Cuidado con las promesas de dinero fácil en Internet: puede convertirse en un mulero.

“Mulero” es el nombre con que se conoce a los usuarios que blanquean el dinero obtenido a través del cibercrimen.

Cuidado con las promesas de dinero fácil en Internet: puede convertirse en un mulero.


Según PandaLabs están proliferando los envíos de spam y los sitios web dedicados a captar “muleros”.

Desconfíe de las ofertas de trabajos fáciles y extraordinariamente bien pagados: es muy posible que sea un intento de captación de “muleros”.

Una de las formas que los ciberdelincuentes tienen para blanquear el dinero obtenido con sus fechorías es la utilización de “muleros”. En el argot de la Red, los muleros son usuarios que, a cambio de recibir  el dinero robado en sus cuentas bancarias y de enviarlo posteriormente a través de medios de pago de cualquier tipo, reciben una comisión económica.

El auge del cibercrimen ha hecho que los delincuentes hayan iniciado una búsqueda constante de muleros en Internet, y sus preferidos son los usuarios normales, no relacionados con ningún tipo de mafia organizada. Esto se debe a que, en caso de una investigación, el primer objetivo de las autoridades  será la persona que ha estado recibiendo y enviando el dinero, por lo que cuanto menor sea la relación entre el mulero y los criminales, más difícil será localizar a estos últimos.

Según PandaLabs, la búsqueda de muleros se ha intensificado en los últimos meses, de manera que están proliferando tanto mensajes spam como sitios web dedicados a tal fin. Por lo general, tanto los mensajes de correo electrónico como los sitios web dedicados a captar muleros ofrecen trabajos relacionados con Internet y extraordinariamente bien pagados, sin exigir ningún tipo de requisito. Tan sólo es necesario proporcionar los datos personales, así como un número de cuenta donde recibir las transferencias.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “convertirse en mulero de una red de ciberdelincuentes puede ocasionar gravísimas consecuencias para el usuario. Debe tenerse en cuenta que el mulero es, en realidad, una “cabeza de turco” que, sin saberlo, está blanqueando dinero procedente de delitos en Internet, un hecho que suele castigarse con prisión”.

Panda Software recomienda no hacer caso de ningún mensaje o web con ofertas de trabajo extraordinariamente fáciles y bien pagados. En caso de duda, antes de iniciar cualquier contacto es necesario informarse sobre la supuesta empresa que ofrece el trabajo. Por supuesto, es fundamental no dar ningún tipo de dato personal, tales como números de documentos de identidad o datos bancarios ya que, incluso aunque el usuario descubra lo que realmente le están ofreciendo, los datos proporcionados pueden ser utilizados con fines criminales, como puede ser la apertura de cuentas bancarias a su nombre.

Sobre PandaLabs

Asegúrese de que su equipo está libre de virus, spyware y otras amenazas de Internet usando la solución online gratuita Panda ActiveScan www.activescan.com.ar
Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática