El 20% de los troyanos que infectaron ordenadores durante 2006 estaban diseñados para robar datos bancarios.

Según informa PandaLabs, el laboratorio de detección de malware de Panda Software, el 20% del total de troyanos detectados en 2006 por Panda ActiveScan, la solución antimalware online y gratuita eran troyanos bancarios.

El 20% de los troyanos que infectaron ordenadores durante 2006 estaban diseñados para robar datos bancarios.

De hecho, dentro de las diferentes categorías de troyanos existentes, fue la más detectada.

Los troyanos bancarios son aquellos que están diseñados para interceptar los accesos de los usuarios a las web bancarias y robar la información que introducen en esas páginas como, por ejemplo, números de cuenta, de tarjetas de crédito, PINs o contraseñas.  Tras ello, remiten esa información a su creador para que éste pueda utilizarla en todo tipo de delitos, desde el robo de dinero hasta la suplantación de identidad.

La familia Banker, con un 52,15% del total, fue la variante de troyanos bancarios más detectada. Banbra (39,08%), Goldun (6,32%), Bancos (2,36%) y Banking (0,09%) fueron las otras familias de troyanos más frecuentemente detectadas en 2006.

En el momento actual puede decirse que no existe ninguna entidad bancaria que ofrezca servicios online cuyos usuarios no puedan verse afectados por alguno de los troyanos existentes. Muchas de esos troyanos son variantes de otros aparecidos anteriormente y dan pie a lo que se conoce como familias de troyanos.

Dentro de los troyanos bancarios más destacables del 2006 se encuentran algunos como Banker.CJA, de la familia del mismo nombre, que impide al usuario acceder a la página web legítima de su banco y, en su lugar, muestra una página web falsificada que imita a la original para robar sus datos confidenciales.  Por su parte, Banker.DJH, además de controlar el acceso del usuario a bancos online, también es capaz de capturar información de las cuentas de correo electrónico del usuario afectado.

“La gran cantidad y variedad de troyanos bancarios se debe a que los ciber-delincuentes actúan para obtener dinero.  La singularidad de este tipo de malware, creado generalmente para un servicio online muy específico, complica su detección, ya que las nuevas variantes no suelen figurar en los ficheros de firmas de los antivirus tradicionales.  Por ello, es necesario combinar esos ficheros de firmas con tecnologías proactivas que sean capaces de detectar una amenaza, aunque esta sea nueva y desconocida.” afirma Mikel Pérez, director del Departamento de Detección de Malware de Panda Software.

Los productos de Panda Software incluyen las Tecnologías proactivas TruPreventTM, capaces de detectar y bloquear una amenaza aunque sea desconocida.
 
Panda Software ofrece a todos aquellos usuarios que deseen comprobar si su ordenador ha sido atacado por algún tipo de código malicioso pueden hacer uso, de manera completamente gratuita de la solución ActiveScan en la dirección www.activescan.com.ar   Con él podrá llevarse a cabo una inspección completa y sin coste alguno de cuantos elementos del sistema deseen verificarse ante la sospecha de una infección.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios. Más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/ y en el blog de PandaLabs (http://blogs.pandasoftware.com).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática