El 57% de los códigos maliciosos detectados eran troyanos y spyware.

Análisis de malware de Panda Software ActiveScan durante el año 2006.

El 57% de los códigos maliciosos detectados eran troyanos y spyware.

- Ambos tipos de malware corresponden a códigos maliciosos utilizados tradicionalmente por el ciber-crimen para obtener beneficios económicos.

- Dialers, backdoors, gusanos y bots les siguen por este orden con porcentajes mucho menores.

Según informa PandaLabs, el laboratorio de detección de malware de Panda Software, las categorías de troyanos y adware/spyware han sido las más detectadas por Panda ActiveScan en el año 2006. Ambos tipos de malware suponen más de la mitad de las detecciones realizadas por la herramienta online gratuita de Panda Software, disponible en la dirección web www.activescan.com.ar

Troyanos y spyware son el arma preferida por los delincuentes cibernéticos para realizar sus fechorías en la Red. En la actualidad, los creadores de código malicioso realizan acciones con el objetivo fundamental de obtener beneficios económicos. Han descubierto que Internet es un mundo que les abre infinidad de puertas para el fraude y el robo de datos, por lo que basan su actuación básicamente en estos tipos de malware ya que son los más idóneos para conseguir sus fines debido a sus características de ocultación.

Por un lado, adware y spyware se colocan en cabeza con casi un 40% de detecciones. Ambos tipos de código malicioso están básicamente orientados a la publicidad, intentando recolectar datos privados del usuario infectado, como páginas Web que visita o donde realiza compras, para así proporcionarle una oferta publicitaria acorde con sus posibles preferencias y obtener mayor rendimiento económico. Este robo de datos es de dudosa legalidad, ya que se realiza sin el consentimiento previo del usuario.

Por otro lado, los troyanos han sufrido un aumento de casi 10 puntos en el último trimestre con respecto a las detecciones del tercer sector del año, colocándose con una media anual de un 17% de detecciones realizadas por Panda ActiveScan. Los troyanos son códigos maliciosos que permanecen en un sistema llevando a cabo diversas tareas sin que el usuario se dé cuenta de ello, por lo que su peligro es muy elevado. En la actualidad, y debido a la nueva dinámica que los autores de malware han iniciado, estos troyanos tienen como objetivo, en su inmensa mayoría, el robo de las contraseñas utilizadas por los usuarios para realizar operaciones financieras. Una vez conseguidos estos datos, los creadores de los troyanos se sirven de ellos para manejar las cuentas corrientes de los usuarios sin su consentimiento.

La siguiente categoría con mayor número de detecciones son los Dialers con un 7.5%, seguidos de los backdoors con un 5.6%, los bots y los gusanos, ambos con un 3.8% de detecciones realizadas por Panda ActiveScan. Estas cifras se han mantenido más o menos estables a lo largo de todo el año 2006.

Según indica Mikel Pérez, Director del departamento de Detección de Malware de PandaLabs, “cada vez se ven más claras las intenciones de los creadores de malware. Han pasado de competir por la fama a intentar enriquecerse mediante el fraude en la Red.” Para protegerse ante estos nuevos tipos de estafa, Mikel Pérez recomienda “estar siempre protegidos por una buena solución antivirus, con firewall y sistemas de protección de identidad. Además, las tecnologías proactivas ayudan a descubrir posibles amenazas para el ordenador que aún no han sido descubiertas.” Panda Software incluye en sus productos la incorporación de Tecnologías TruPrevent™ como método de protección contra códigos maliciosos desconocidos.

Panda Software ofrece a todos aquellos usuarios que deseen comprobar si su ordenador ha sido atacado por algún tipo de código malicioso pueden hacer uso, de manera completamente gratuita de la solución ActiveScan en la dirección www.activescan.com.ar   Con él podrá llevarse a cabo una inspección completa y sin coste alguno de cuantos elementos del sistema deseen verificarse ante la sospecha de una infección.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios.

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática