El adware ha supuesto el 68% de total de spyware detectado por Panda ActiveScan en marzo 2007.

El adware ha sido, de nuevo, el tipo de spyware que más daños ha causado en marzo. De hecho, el 68% del total de software espía detectado por la solución antivirus online Panda ActiveScan era de tipo adware.

El adware ha supuesto el 68% de total de spyware detectado por Panda ActiveScan en marzo 2007.

Este tipo de malware se caracteriza por mostrar periódicamente publicidad no deseada.

El segundo subtipo de spyware más activo en marzo han sido los programas potencialmente no deseados o PUP (Potentially Unwanted Program).  El 24% de las infecciones de spyware detectadas por ActiveScan han sido provocadas por este tipo de malware.

Por su parte, el spyware propiamente dicho, es decir, el que recopila datos sobre los hábitos de navegación de los usuarios, ha representado el 8% del total.

“El adware es un tipo de spyware que reporta buenos beneficios económicos a sus autores. Consiguen ingresos debido a que hay empresas que pagan a cambio de se muestren sus anuncios.  En otras ocasiones, compañías de marketing de ética “dudosa” son las que crean los ejemplares de adware.  En este caso, suelen pagar una cantidad fija a terceros por cada uno de los adware que instalan”, matiza Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

El ranking de spyware más activo en marzo ha experimentado pocas variaciones. Vuelve a estar encabezado por Lop.  Este adware muestra publicidad e instala una barra de búsqueda en el navegador Internet Explorer.

El veterano Gator, otro adware, ocupa el segundo puesto de la lista. La tercera posición es para el PUP MyWebSearch.  Este programa instala una barra de búsqueda en el navegador.

SaveNow, el adware que ofrece información meteorológica a cambio de mostrar mensajes publicitarios figura en cuarta posición.  El quinto y sexto puestos han sido, respectivamente, para el adware nCase y el PUP WinAntivirus2006.

Hay que llegar hasta la séptima plaza del ranking para observar alguna diferencia con respecto al del mes pasado.  Así, el adware VideoActiveXObject, ha escalado un puesto en detrimento de wupd, que baja una posición situándose en octavo lugar.

La novena plaza ha sido para el único ejemplar nuevo que figura en la lista.  Se trata de Virtumonde, un spyware que recoge las pulsaciones del teclado y que, además, muestra publicidad.

El adware CWS cierra la tabla.  Este ejemplar ha descendido un puesto con respecto al ranking de febrero.

Nombre Puesto anterior

Adware/Lop  1  =

Adware/Gator  2  =

Application/MyWebSearch  3  =

Adware/SaveNow  4  =

Adware/nCase  5  =

Application/Winantivirus2006  6  =

Adware/VideoActiveXObject  8  +

adware/wupd  7  -

Spyware/Virtumonde  Nuevo

Adware/CWS  9  -

Los usuarios que deseen comprobar si algún código malicioso ha atacado su ordenador pueden utilizar, de manera gratuita, la solución online Panda TotalScan en la dirección www.activescan.com.ar/totalscan. Con ella puede llevarse a cabo una inspección completa del ordenador ante la sospecha de una infección.

Los usuarios también pueden hacer uso de NanoScan beta para comprobar si su ordenador está infectado. Es un escáner online que permite detectar el malware activo de un ordenador en un solo minuto. Esta solución detecta más de 700.000 códigos maliciosos. Está disponible de manera gratuita en www.pandaantivirus.com.ar/nanoscan


Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de nuevas amenazas de seguridad, con el objetivo de analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Se apoyan en las Tecnologías TruPreventTM, un sistema global de alerta temprana. Está formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutralizan nuevas amenazas y las envían a PandaLabs para su análisis en profundidad. Según Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios. Más información en http://www.pandasoftware.es/pandalabs y en el blog de PandaLabs (http:/blogs.pandasoftware.com/pandalabs).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática