El Informe Anual 2005 de PandaLabs muestra la nueva dinámica del malware.

Los ataques dirigidos mediante malware diseñado “a la carta”, entre los fenómenos más significativos de 2005, y la tendencia a seguir en 2006.

El Informe Anual 2005 de PandaLabs muestra la nueva dinámica del malware.

El informe, creado por el Departamento de Vigilancia de PandaLabs, pone de manifiesto la mayor profesionalización de los creadores de amenazas informáticas, así como su orientación hacia fines lucrativos.

El informe se puede descargar desde la página web de Panda Software: http://www.pandasoftware.es/informepandalabs

Panda Software publica el “Informe Anual 2005 de PandaLabs”, un estudio que analiza las incidencias en el panorama del malware durante el pasado año, y lleva a cabo una reflexión sobre las tendencias de malware para 2006.  En él, PandaLabs destaca el cambio en la tendencia de creación de malware, hacia una profesionalización del sector, al tiempo que destaca uno de los puntos clave en la seguridad informática durante 2005, como han sido los ataques dirigidos y la creación de malware “a la carta”.

Uno de los puntos clave destacados en este Informe Anual es la profesionalización de los creadores de malware, cuyo principal fin es ahora lucrativo. “Lejos quedan ya los tiempos en que los creadores de malware buscaban afán de protagonismo, notoriedad y reconocimiento a través de sus creaciones”, afirma el Informe.

“Los ciberdelincuentes, movidos por su nuevo objetivo económico, han sabido adaptarse al nuevo entorno: ahora buscan infecciones silenciosas, que les permitan llevar a cabo sus acciones sin ruido en medios de comunicación”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs. “Esto reduce el estado de alerta de las potenciales víctimas, que son entonces más susceptibles de sufrir robos tanto económicos como de información de todo tipo”.

La nueva situación conforma un auténtico modelo de negocio en torno al malware, en el que conviven desarrolladores, distribuidores y empresas que hacen uso de esta infraestructura. Una buena muestra de esto son las más de 10.000 variantes nuevas y únicas de bots (programas residentes en el equipo, que escuchan órdenes de su creador, normalmente a través de IRC) detectados por PandaLabs en 2005.

“Los bots son, junto con el malware diseñado ‘a la carta’, las principales herramientas para estos nuevos delincuentes, por su capacidad de llevar a cabo acciones complejas”, comenta Luis Corrons. “Estos ‘bots’ forman extensas redes que pueden ser alquiladas en el mercado negro del malware, y  sus capacidades van desde la realización de ataques de denegación de servicio, hasta la instalación silenciosa de otras especies de malware”.

También tiene cabida en este Informe uno de los asuntos principales en el mundo de la seguridad informática durante 2005, como es el caso de espionaje industrial que tuvo lugar en Israel. En él, un importante grupo de empresas fue víctima de un ataque dirigido, por medio de un malware diseñado ad hoc.

“El famoso caso de Israel no es más que la punta del iceberg, desgraciadamente”, según Luis Corrons. “Del mismo modo que ocurrió allí, otras empresas en otras partes del mundo pueden estar siendo vigiladas, y el hecho de que las compañías antivirus no poseamos las muestras, hace inútil la protección por ficheros de firmas. Es por ello que es tan importante disponer de protecciones proactivas, como TruPreventTM: son realmente capaces de luchar contra esta nueva vertiente del cibercrimen”

Para más información, puede descargar el informe de la web de Panda Software, en: http://www.pandasoftware.es/informepandalabs/

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formada por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/).

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática