El número de nuevo malware detectado anualmente ha aumentado un 25.000% desde el año 2000

Los virus han pasado de suponer un 81% del nuevo malware en el año 2000 a tan sólo un 1% en la actualidad.

El número de nuevo malware detectado anualmente ha aumentado un 25.000% desde el año 2000

El número de nuevo malware creado anualmente ha aumentado un 25.818% en los últimos siete años, según un informe elaborado por PandaLabs. “Esta cifra pone de manifiesto que actualmente se pone en circulación más malware que en ningún otro momento en la historia y la tendencia es a continuar creciendo” explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. 

En estos años también ha cambiado el tipo de malware más usado por los ciber-delincuentes. Así, si en el año 2000 los virus suponían un 81% del nuevo malware detectado por PandaLabs, en el 2006 esa cifra apenas llegó al 1%. El puesto predominante de los virus ha sido ocupado en los últimos años por los troyanos que, de un 14% en el 2000, han pasado a representar un 53% en el 2006.

“Detrás del cambio del malware empleado se esconde un cambio en la mentalidad de los ciber-delincuentes. Los virus estaban relacionados, sobre todo, con las infecciones masivas y la búsqueda de notoriedad, mientras que los troyanos son el arma preferida de aquellos que buscan obtener beneficios económicos infectado ordenadores de manera silenciosa”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. 

También los gusanos tuvieron una época de auge, sobre todo, entre los años 2002 y 2005. “En esos años, los gusanos –sobre todo los de correo electrónico- aún eran muy empleados para provocar infecciones masivas, debido a su gran capacidad de propagación”, comenta Luis Corrons.

Respecto al spyware, el punto de inflexión se produjo en 2002, cuando comenzaron a aparecer los primeros ejemplares de este malware. Su ascenso también está relacionado con la nueva dinámica del malware, según Luis Corrons: “este tipo de código es muy útil si lo que se persigue es robar datos de los usuarios para venderlos o usarlos en beneficio propio, de ahí su aumento en los últimos años”.

Los usuarios que deseen comprobar si algún código malicioso ha atacado su ordenador pueden utilizar, de manera completamente gratuita, las soluciones online TotalScan o NanoScan beta, que se encuentran disponibles en la dirección www.infectedornot.com 

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de nuevas amenazas de seguridad, con el objetivo de analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Se apoyan en las Tecnologías TruPreventTM, un sistema global de alerta temprana. Está formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutralizan nuevas amenazas y las envían a PandaLabs para su análisis en profundidad. Según Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios. Más información en http://www.pandasoftware.es/pandalabs y en el blog de PandaLabs (http:/blogs.pandasoftware.com/pandalabs).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

NanoScan
www.activescan.com.ar/nanoscan

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática