El spam como instrumento para revalorizar acciones.

En los últimos meses se están detectando ataques esporádicos que tienen como objetivo informar a los usuarios sobre la ventaja de comprar determinadas acciones en bolsa.

El spam como instrumento para revalorizar acciones.

- El objetivo de este tipo de spam parece ser el de revalorizar rápidamente paquetes de acciones comprados por particulares, con el fin de conseguir beneficio económico.

- Un caso analizado por PandaLabs puso de manifiesto que las acciones de una compañía que fueron promocionadas de la forma mencionada, consiguieron aumentar un 12% en un solo día.

El spam ya no es únicamente un instrumento para realizar publicidad no deseada y masiva, sino que también está siendo utilizado para elevar el valor de acciones de bolsa de forma puntual.  Según PandaLabs, cada cierto tiempo se producen envíos de spam masivos que contienen información bursátil, aconsejando a los usuarios comprar acciones de determinadas empresas.

PandaLabs ha analizado uno de esos casos, y ha comprobado como las acciones de una empresa anunciada de la forma mencionada, consiguieron un alza evidente durante varios días, llegando a revalorizarse incluso un 12% gracias a este tipo de spam.

“Lo cierto es que se trata de un nuevo uso del spam que, por lo que hemos visto, es bastante eficaz. En cuanto a su origen existen dos posibilidades: o que se trate de las propias empresas que tratan así de aumentar su valor en bolsa, o -y esto es lo que nos parece más probable-, que se trate de acciones realizadas por usuarios particulares que compran acciones baratas, las revalorizan de dicha manera, y obtienen un beneficio económico al revenderlas”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs.

El modelo típico de spam financiero suele contener una imagen en la que el usuario puede leer la información. Asimismo, los asuntos de dichos mensajes no tienen nada que ver con el contenido. El objetivo de todo ello es tratar de evitar a los sistemas de filtrado anti-spam.

“Este tipo de ataques tienen mucho interés en el sentido de que muestran cómo Internet puede manipular las condiciones financieras del mundo real. Hasta ahora hemos visto casos puntuales, y sus resultados indican un relativo éxito. Por ello no sería descabellado pensar que, en un futuro, este tipo de ataques puedan ser utilizados no solamente para ganar dinero de forma directa, sino incluso como un arma contra las empresas, de la misma manera que se producen extorsiones a cambio de no afectar al funcionamiento de los sistemas informáticos de una compañía”, concluye Luis Corrons.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios.

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Imagen: Panda Anti-Spam

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática