Informe semanal de Panda Software sobre virus e intrusos.

Esta semana, el informe de PandaLabs da información sobre tres troyanos: SpamtaLoad.DO, ArmyMovement.A y Lozyt.A. También trata del gusano Muhi.A.

Informe semanal de Panda Software sobre virus e intrusos.

SpamtaLoad.DO es un troyano que es distribuido a través de correos electrónicos.  El asunto de esos correos es variable. Algunos ejemplos son: “Error”, “Good day” o “hello”.  El cuerpo del texto también aleatorio, aunque suele parecer un mensaje de error procedente del proveedor del correo. El troyano se esconde en un archivo ejecutable adjunto cuyo nombre también es variable. 

Cuando el usuario ejecuta el archivo infectado, el troyano muestra un mensaje de error.  En otras ocasiones, muestra un texto en el bloc de notas. Este troyano está diseñado para descargar el gusano Spamta.TQ en el ordenador afectado. Este gusano, a su vez, volverá a reenviar SpamtaLoad.DO a todas las direcciones de correo que encuentre en la máquina infectada.

“SpamtaLoad.DO es el último ejemplar detectado de la familia Spamta. Esta familia ha sido una de las más activas en los últimos meses. Como las variantes anteriores, SpamtaLoad.DO también ha tenido una alta difusión. De hecho, llegó a suponer el hasta el 40% de los mensajes infectados recibidos por PandaLabs cada hora”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

ArmyMovement.A es el segundo troyano de esta semana. Puede llegar a los ordenadores en correos electrónicos o descargas de archivos. Cuando se ejecuta, crea una copia de sí mismo en el sistema.

Este troyano está diseñado para robar las direcciones de correo que el usuario almacene en el programa Outlook. Luego, envía a esas direcciones un hoax o bulo que anuncia que el gobierno turco ha decidido incrementar un 50% el salario de los militares y funcionarios. El asunto y el texto de esos correos está escrito en turco.

“Estos mensajes suelen ser el primer paso de un ataque más peligroso. Envíos posteriores con este mismo asunto podrían, por ejemplo, incluir un link que llevase a una supuesta noticia original. Al pulsar en ese link, los usuarios quedarían infectados”, explica Luis Corrons.

ArmyMovement.A causa varios fallos en el ordenador infectado. Así, modifica el archivo boot para mostrar un mensaje que incita a formatear el disco duro. Otra modificación, ésta en el archivo ntldr, imposibilita que el ordenador se pueda reiniciar. Además, este troyano sobrescribe los archivos de distintas extensiones (.jpg, .xls, .doc, .zip, …). Esto provoca que la información original de esos archivos se pierda.

Lozyt.A es un troyano que llega a los ordenadores en correos o descargas de archivos. Tras ejecutarse en el ordenador, se conecta a un servidor remoto. Luego, descarga un archivo ejecutable que, a su vez, instala en el ordenador infectado el adware Errorsafe.

Lozyt.A también detiene varios procesos. Entre ellos, los de ciertas soluciones de seguridad. El objetivo es dificultar su detección.

El gusano Muhi.A es el tercer código malicioso del informe. Para propagarse, se copia en todas las unidades del sistema, incluidas las extraíbles (llaves de memoria USB, etc.). Este gusano elimina el contenido de las distintas unidades en las que se copia.

Muhi.A también se propaga a través de las carpetas compartidas. Lo hace con nombres como “I_LOVE_YOU.exe”, “download.exe” o “window shopper.exe”. Las copias de este gusano aparecen con el icono del bloc de notas, para engañar al usuario.

Este gusano detiene los procesos de muchas soluciones de seguridad. Además, crea una modificación en el registro para que el sistema no avise de que esas soluciones no funcionan correctamente. Muhi.A también modifica la página de Inicio de Internet Explorer.

Todos aquellos usuarios que deseen comprobar si su ordenador ha sido atacado por estos u otros códigos maliciosos pueden hacer uso, de manera completamente gratuita, de la solución online Panda ActiveScan en www.activescan.com.ar   Con ella puede llevarse a cabo una inspección completa del ordenador ante la sospecha de una infección.

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática