Informe semanal de Panda software sobre virus e intrusos.

Los troyanos Ldpinch.RE y Rizalof.DC, el backdoor Lootseek.DD, el gusano Ircbot.ZN y el adware PornMagPass acaparan la atención del presente informe semanal de PandaLabs: Ldpinch.RE es un troyano que roba claves de acceso y otros datos confidenciales del ordenador que infecta.

Informe semanal de Panda software sobre virus e intrusos.

Para ello graba las pulsaciones de teclas del usuario, y monitoriza las páginas de Internet visitadas.  No se propaga automáticamente, sino que requiere la intervención del usuario, como abrir ficheros adjuntos a correos electrónicos, descargas de Internet o de redes P2P y ficheros enviados a través de programas de mensajería instantánea.

Entre sus acciones maliciosas, intenta robar las contraseñas de acceso al sistema operativo a través del fichero llamado SAM (Security Access manager) de Windows.  Obtiene también las contraseñas almacenadas en programas como Outlook o The Bat, y varios programas ICQ. Ldpinch.RE monitoriza además las páginas de Internet visitadas, y si detecta que el usuario accede a determinadas entidades bancarias procede a registrar la información enviada, como las claves de acceso.  Toda la información recopilada por el troyano es remitida al atacante por e-mail.  El troyano permanece residente en el sistema, informando a su autor de que la máquina está infectada, pudiendo además descargar otros ficheros maliciosos.

Rizalof.DC es un troyano que no se propaga por sus propios medios, alcanzando los sistemas infectados tras ser descargado por el backdoor Lootseek.DD. Al ejecutarse convierte la máquina del usuario en una plataforma para enviar spam. Para ello, se conecta a varias páginas web para descargar listas de nombres y direcciones de correo electrónico, que serán utilizadas posteriormente como remitentes o destinatarios de spam.

Por otra parte, Lootseek.DD es un backdoor que descarga y ejecuta al troyano Rizalof.DC.  Para ello, se conecta a un servidor IRC, lo que le permite recibir comandos de un atacante como descargar ficheros potencialmente dañinos en el sistema.  Este backdoor requiere de una acción del usuario para infectar el sistema, como abrir ficheros adjuntos a correos electrónicos, descargados de Internet o en redes P2P.  Para evitar ser detectado y eliminado, Lootseek.DD finaliza una serie de procesos relacionados con programas antivirus, así como de actualización de Windows. Crea en el equipo infectado los ficheros Smss.exe (una copia del backdoor), y Nvsvcd.Exe, y se registra en el sistema como un servicio llamado "Windows Log".

Ircbot.ZN es un gusano con funcionalidades de backdoor. Se propaga utilizando ciertas vulnerabilidades del sistema operativo Windows en LSASS, RPC DCOM y UPnP.  Además, instala en el ordenador afectado un servidor FTP para propagarse a otros sistemas.  También puede extenderse a través de redes locales, utilizando contraseñas típicas para obtener acceso a recursos compartidos y dejar en ellos una copia de sí mismo. Ircbot.ZN puede conectarse a un servidor IRC para recibir órdenes remotas de un atacante como descargar ficheros o ejecutar comandos.

PornMagPass es un adware que puede ser descargado de varias páginas web, que ofrece acceso gratuito a contenidos pornográficos.  Durante su instalación, es necesario aceptar una licencia de usuario del software autorizando al programa a ofrecer componentes añadidos y complementos.  Sin embargo, lo que realmente instala en el ordenador es un código spyware, junto con una aplicación antispyware llamada SpywareQuake.  Después informa al usuario de que su equipo está supuestamente infectado, ofreciendo comprar el programa para solucionar el problema.  Además, PornMagPass instala un complemento de Internet Explorer que redirecciona el navegador hacia una página de error ficticia, en la que se engaña al usuario diciendo que un adware ha bloqueado el acceso a la página solicitada, ofreciendo la compra de una supuesta solución de seguridad para resolver el problema.

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática