Informe semanal sobre virus por Panda Software.

El primer informe de 2004 va a centrar su atención en un gusano denominado Jitux.A, en un joke llamado Autodes y en el troyano Bookmark.B.

Jitux.A se propaga a través de MSN Messenger en un mensaje que sólo contiene un enlace a una dirección web. En la práctica, cuando el usuario visita la referida página se descarga el fichero JITUXRAMON.EXE, que contiene el código del gusano. Por tal motivo, cuando este archivo se ejecuta, Jitux.A se coloca residente en memoria y, cada cinco minutos, envía el mensaje descrito anteriormente a todos los contactos que se encuentren almacenados en MSN Messenger.

Autodes, por su parte, es un joke que muestra en pantalla mensajes que intentan engañar al usuario haciéndole creer que el programa se autodestruirá en diez segundos. Puede llegar al ordenador de dos formas: a través del correo electrónico -como fichero adjunto-, en un e-mail enviado por un conocido que trata de gastar una broma al destinatario; o descargándolo voluntariamente de páginas web que ofrecen programas gratuitos.

Autodes es muy fácil de reconocer ya que, tras ser ejecutado, aparece en pantalla el texto: “Este mensaje se autodestruira en” junto a una cifra, que inicialmente es “10”, y va descendiendo hasta llegar a “0”. Cuando esto sucede, Autodes muestra otro mensaje, en el que explica que sólo se trataba de una broma.

Por último, Bookmark.B es troyano que cambia la página de inicio del navegador Internet Explorer, borra enlaces de la carpeta “Favoritos” y añade otros de páginas web con contenido pornográfico. Además, sobrescribe el fichero HOSTS, para redireccionar la página de búsqueda establecida por defecto a una dirección IP específica.

Más información sobre estos u otros códigos maliciosos en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:http://www.virusportal.com/es/virusinfo/enciclopedia/

Información adicional

– Descarga / Download : acción por la que se obtienen ficheros de Internet (de páginas web o de lugares FTP dispuestos para este fin).

– Joke : programas que tienen como objetivo hacer creer a los usuarios que sus equipos han sido afectados por un virus. Para conseguirlo muestran falsos mensajes que advierten de la inminente realización de acciones destructivas en el ordenador, realizan modificaciones en la configuración de la pantalla, el ratón, etc.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática