Las detecciones de nuevos troyanos se han duplicado desde 2004, mientras que las de nuevos gusanos descienden a la mitad

Mientras que en 2004 los troyanos representaban el 24,3% del total de nuevo malware detectado, en 2005 aumentaron hasta el 40,3%. En lo que llevamos de 2006, este tipo de código malicioso supone ya el 47,8% del total.

Las detecciones de nuevos troyanos se han duplicado desde 2004, mientras que las de nuevos gusanos descienden a la mitad


Las detecciones de nuevos gusanos han descendido notablemente desde 2004 – en que representaban  el 34,7% – hasta 2006, en el que sólo alcanzan el 17,1%.   Esto indica que los ciberdelincuentes están concentrando sus esfuerzos en aquellos tipos de malware que proporcionan beneficios económicos.

Según los datos de PandaLabs, las detecciones de nuevos troyanos han aumentado espectacularmente desde 2004 hasta el momento actual en detrimento de los gusanos, uno de los tipos de malware que han sido más empleados para causar infecciones.  En 2004, la proporción de nuevos gusanos y troyanos detectados por PandaLabs fue del 34,7% y del 24,3%, respectivamente.  Sin embargo, en 2005 la situación cambió drásticamente, aumentando notablemente el porcentaje de nuevos troyanos hasta el 40,3%, y descendiendo el de nuevos gusanos hasta el 25,6%.  Esta tendencia no solo se mantiene en lo que llevamos de 2006, sino que se está acentuando; así, en lo que llevamos de año, los troyanos ya suponen el 47,8% del total de nuevo malware, mientras que los gusanos sólo alcanzan el 17,1%.

La causa de esta evolución reside en la dinámica actual del malware, en la que el objetivo que mueve a los ciberdelincuentes es la obtención de beneficios económicos. Debido a ello, centran sus esfuerzos en aquellos tipos de malware que son adecuados para tal fin, como los troyanos.

“Los troyanos son un tipo de malware extremadamente versátil, ya que pueden ser diseñados para llevar a cabo múltiples tipos de acciones maliciosas de forma oculta para el usuario. Así, pueden crear puertas traseras a través de las cuales los delincuentes pueden controlar ordenadores de forma remota, robar los datos que el usuario introduce para acceder a servicios web, o incluso hacer modificaciones en el sistema para dirigir a los usuarios a falsas páginas web que están diseñadas para robar datos personales”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs, que añade: “Otros tipos de malware, como pueden ser los gusanos, suelen tener acciones demasiado “escandalosas”, lo que despierta la atención de los medios y los usuarios,  que se preocupan por eliminarlos rápidamente de sus sistemas. Por eso, no son adecuados para los ciberdelincuentes actuales, que por encima de todo tratan de ganar dinero”.

Por otra parte, los creadores de malware, no solamente están centrando sus esfuerzos en la creación de aquellas amenazas que les proporcionan beneficios económicos, sino también en distribuirlas de forma oculta a los ojos de los usuarios. Están proliferando, por ejemplo, páginas web diseñadas para aprovechar vulnerabilidades a través de las cuales introducir directamente los ejemplares de malware en los ordenadores de los usuarios que las visitan.

“En este momento es necesario complementar los antivirus tradicionales con tecnologías de protección proactivas capaces de detectar malware sin conocerlo con anterioridad. Los creadores de códigos maliciosos saben que una vez que las compañías de seguridad detectan la existencia de un nuevo malware, es cuestión de horas que los fabricantes elaboren una vacuna para neutralizarla. Así, un código malicioso no identificado por las compañías de seguridad puede permanecer mucho tiempo en un sistema, aún teniendo un antivirus actualizado. Como dato a destacar, nuestras tecnologías proactivas TruPreventTM han detectado, desde su lanzamiento, en agosto de 2004, más de 46.000 ejemplares de malware desconocido”, concluye Luis Corrons.

Sobre PandaLabs

Asegúrese de que su equipo está libre de virus, spyware y otras amenazas de Internet usando la solución online gratuita Panda ActiveScan www.activescan.com.ar .
Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global.  Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad.  De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios.

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Imagen: Composición estadísticas y Logo Panda Software
www.antivirusgratis.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática