Las medidas básicas para evitar ser víctimas del spyware.

Además de la utilización de herramientas antimalware adecuadas y eficaces contra el software espía, cambiar algunos aspectos de los hábitos de navegación puede reducir el riesgo de verse afectado por este tipo de malware.

Las medidas básicas para evitar ser víctimas del spyware.
El dato de que 9 de cada 10 computadoras tienen spyware indica que se trata de un tipo de malware extremadamente tenaz, que aprovecha cualquier resquicio para introducirse en los sistemas. Contra ello, no cabe más que una adecuada defensa.

La base de una eficaz protección frente al spyware pasa por la utilización de una solución tecnológica adecuada, que integre varias tecnologías, tanto de carácter reactivo como proactivo. Sin embargo, es un hecho que los hábitos de navegación de cada usuario, así como el uso que se hace del ordenador, tiene una influencia directa sobre la posibilidad de que un equipo pueda ser afectado por software espía. Por ello, seguir los consejos que se mencionan seguidamente, si bien no pueden evitar totalmente la entrada de spyware, pueden reducir notablemente la posibilidad de que su ordenador pueda verse afectado por un malware de este tipo:

Dado que muchos spyware se introducen en los equipos aprovechando vulnerabilidades del software que se encuentra instalado en ellos, es muy conveniente asegurarse de haber instalado las últimas actualizaciones de seguridad, proporcionadas por los respectivos fabricantes de cada software.

Leer atentamente las licencias de uso de cada programa que se instala en el ordenador, sobre todo de versiones freeware o shareware. En muchas ocasiones, este tipo de programas instalan – como una especie de pago por el uso de la aplicación- algún spyware en el sistema.

Tener cuidado al teclear las direcciones en la barra del navegador. Algunos creadores de spyware están empleando la táctica de colocar páginas diseñadas para descargar software espía, en dominios con nombres similares a los de otros sitios famosos, pero que difieren en alguna de sus letras. Un ejemplo reciente es el de la dirección googkle.com, muy parecida a la del conocido buscador de Internet. Como puede apreciarse, es fácil que el usuario teclee erróneamente alguna dirección de este tipo, teniendo como resultado la instalación de un spyware en el computador.

· No descargar copias “piratas” de programas, música, películas, etc. Sin entrar en valoraciones sobre la legalidad o no de esta práctica, este tipo de archivos son verdaderas fuentes de malware de todo tipo, incluyendo spyware.

Abstenerse de visitar sitios web “underground” (dedicados a descargas ilegales, técnicas y herramientas de hacking, etc.). Esta acción encierra un doble peligro. Por una parte, muchas páginas de este tipo están preparadas para descargar spyware automáticamente y de forma oculta para el usuario. Por otro, suelen contener aplicaciones que al ser instaladas, pueden introducir todo tipo de malware en los sistemas.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs, “Si se pretende estar protegidos contra el spyware, lo más importante es contar con una suite antimalware que detecte spyware tanto conocido como desconocido. Pero debe tenerse en cuenta que nada es infalible, por lo que el comportamiento de los usuarios en Internet debe ser el adecuado para reducir al máximo la posibilidad de encontrarse con un ejemplar de malware. Lo mismo que a nadie se le ocurre la idea de conducir un coche a 300 Km/h en una curva muy cerrada, por muchos y avanzados sistemas de seguridad que el vehículo posea, tampoco debemos navegar, por ejemplo, por páginas atestadas de malware por muy buena que sea la protección de que dispongamos”.


Tecnología anti-spyware de Panda Software.

Los productos de Panda Software incluyen tecnologías de detección y limpieza de spyware y, además, incorporan las tecnologías de protección proactiva TruPreventTM desarrolladas por Panda Software para detectar malware analizando su comportamiento. Estas tecnologías han sido capaces de detectar, desde agosto de 2004, más de 1.000 ejemplares de spyware desconocido.

Además, Panda Software pone a disposición de los usuarios su solución antimalware online y gratuita Panda ActiveScan, (disponible en www.pandasoftware.es) que, además de detectar y eliminar virus, gusanos y troyanos, es capaz de detectar eficazmente spyware.


Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPrevent™, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp).

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent


Fuente:
Panda Software Argentina
Analia Peñas
Comunicación y Marketing Argentina

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática