Los troyanos conformaron el 54,4% del nuevo malware detectado durante el segundo trimestre de 2006

Al mismo tiempo, continúa el descenso del número del nuevos gusanos, que tan sólo suponen el 4,9% del total de nuevas amenazas detectadas.

Los troyanos conformaron el 54,4% del nuevo malware detectado durante el segundo trimestre de 2006
El aumento de troyanos, junto con la gran cantidad de nuevos bots y backdoors detectados, confirma la nueva dinámica del malware, en la que el principal objetivo es conseguir dinero.

 
El 54,4% del total de nuevo malware detectado por PandaLabs durante el primer trimestre de 2006 eran troyanos.  Este dato revela un aumento con respecto al trimestre anterior, en que representaron el 47%.  Al mismo tiempo los gusanos, un código malicioso que hasta hace poco era uno de lo más utilizados por los cibercriminales, continúa descendiendo, alcanzando tan solo el 4,9% del total.

Estos datos confirman la nueva dinámica del malware, que tiene como objetivo la consecución de beneficios económicos, ya que el troyano es uno de los tipos de amenazas más utilizadas a tal fin.  Para Luis Corrons, director de PandaLabs: “el troyano es un tipo de código malicioso extremadamente versátil, ya que puede llevar a cabo múltiples acciones maliciosas: robo de datos confidenciales, control remoto de los ordenadores infectados, captura de las pulsaciones del teclado, etc.  Además, suele instalarse y llevar a cabo sus acciones de forma muy discreta, algo que es muy conveniente para los cibercriminales.  Las epidemias masivas, causadas por gusanos de correo electrónico o por aquellos que aprovechan vulnerabilidades de software despiertan la atención de los usuarios que se apresuran a eliminarlos de sus sistemas.  Por ello, no son adecuados para conseguir dinero fácil”.

Este nuevo objetivo de los creadores de malware se refleja también en la gran cantidad de bots (16%) y backdoors (12%) que fueron detectados durante el pasado trimestre. Estos tipos de amenazas también son muy empleadas en otros modelos de negocio ilícitos que proporcionan beneficios a los cibercriminales. Los bots permiten crear redes “zombie” con miles de ordenadores que pueden ser controlados a voluntad de un atacante para realizar acciones como enviar spam. Un ejemplo muy sofisticado lo constituye ClickBot.A, un bot que infectó miles de ordenadores convirtiendo a sus usuarios en partícipes involuntarios de un fraude a gran escala en los sistemas de “pago por click”.

“Aunque las epidemias masivas parecen haber quedado atrás, lo cierto es que la situación actual de Internet con respecto a amenazas informáticas es preocupante. La cantidad de nuevo malware aumenta progresivamente, y la mayoría está relacionada con el ciberdelito.  Esta situación provoca cierto relajamiento entre los usuarios que en muchos casos supone que los ordenadores no estén convenientemente protegidos. Sin embargo, ahora más que nunca los autores de malware intentan introducir sus creaciones de forma oculta, por lo que no solamente es necesario el uso de antivirus tradicionales perfectamente actualizados, sino combinarlos con tecnologías proactivas capaces de detectar malware desconocido sin necesidad de conocerlo previamente”, concluye Luis Corrons.
 
 
 
 
Sobre PandaLabs
 
Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPrevent™, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/).

Fuente e Imagen:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática