Más de la mitad del nuevo malware aparecido en 2006 era de tipo troyano.

Sin embargo, el tipo de malware que más ordenadores infectó fue el spyware, según informa PandaLabs. De hecho, el 38,9% del malware detectado por Panda ActiveScan era spyware.

Más de la mitad del nuevo malware aparecido en 2006 era de tipo troyano.

Según datos de PandaLabs, un 53,6% de los nuevos ejemplares de malware aparecidos  en 2006 era de tipo troyano.  El spyware sólo supuso un 1,5% de las nuevas variantes aparecidas.  Sin embargo, fue precisamente el spyware el que más ordenadores infectó, representando el 38,9% del total de detecciones de malware de Panda ActiveScan, la herramienta online y gratuita de Panda Software (disponible en www.activescan.com.ar ).

En lo que se refiere a la evolución a lo largo del año, la aparición de nuevas variantes de troyanos fue en constante aumento durante todo el 2006, especialmente en el último trimestre, cuando creció casi 10 puntos.

Los troyanos son un tipo de código malicioso capaz de obtener datos confidenciales del usuario como, por ejemplo, sus contraseñas bancarias. Su alto número de nuevas variantes se debe a que es uno de los tipos de malware más adecuados para la obtención de beneficios económicos, que es la tendencia actual del malware. El spyware, por su parte, tiene como finalidad obtener información acerca del usuario como, por ejemplo, páginas web que visita o búsquedas que realiza para luego ofrecerle una publicidad más personalizada y más rentable para las compañías que lo distribuyen. En todo caso, el objetivo de los troyanos y del spyware es el mismo: ayudar a los delincuentes a obtener dinero.

Los bots, con un 14%, son la segunda categoría de malware con más nuevas variantes detectadas en 2006, mientras que el tercer lugar es para los backdoors, con un 13,6%. Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan “órdenes” de su creador y permiten a éste controlar el ordenador afectado, pudiendo llegar a utilizarlo con fines delictivos como distribuir spam. Los backdoors, por su parte, son programas que permiten a un atacante acceder de forma remota al ordenador afectado. Ambos mantuvieron un número de nuevas variantes muy similar durante todo el 2006.

“Tanto los bots como los backdoors son también muy adecuados para quienes persiguen ese objetivo de obtención de beneficios económicos, de ahí su importante número de nuevas variantes detectadas. En algunas ocasiones, estas variantes han servido de plataforma a un delincuente para propagar otro tipo de malware, a través de las denominadas redes de bots. Estas, por ejemplo, permiten a un atacante ordenar a todos los ordenadores infectados por un bot que descarguen cierto spyware o cierto troyano desde una página web.” explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Los dialers (programas que conectan al usuario a Internet a través de una línea con una tarifa más cara) con un 6,2% del total y los gusanos, con un 5,5%, son las otras tipologías de malware con más nuevas variantes detectadas. El número de nuevos ejemplares de gusanos fue similar durante todo el 2006. El de dialers, sin embargo, sufrió un fuerte descenso tras el primer trimestre, manteniéndose luego a un  nivel similar todo el año.

“Aunque las grandes epidemias causadas por un solo malware prácticamente han desaparecido, la aparición de nuevos ejemplares de malware no se detiene. La razón es que, esta  falsa sensación de seguridad existente beneficia a los delincuentes en el sentido de que les permite llevar a cabo ataques silenciosos con más facilidad. Hay que señalar, además, que cuanto mayor sea el número de  nuevas variantes en circulación, mayor es el riesgo de que un ordenador pueda verse afectado por alguna de ellas” concluye Luis Corrons.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios. Más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/ y en el blog de PandaLabs (http://blogs.pandasoftware.com).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática