Panda Software expone el modelo de negocio de cibercrimen basado en redes de bots

Los bots son programas residentes en el equipo, que escuchan “órdenes” de su creador, normalmente a través de canales de IRC.

Panda Software expone el modelo de negocio de cibercrimen basado en redes de bots
Son la amenaza que más crece en número de especímenes, con más de 10.000 nuevas variantes detectadas en 2005, suponiendo ya más del 20% del total de nuevo malware recibido en PandaLabs.

Panda Software expone, en una animación flash desarrollada por su laboratorio antimalware PandaLabs, el modelo de negocio que se esconde tras las redes de bots, un complejo sistema de distribución de malware que así mismo es una fuente de financiación para el cibercrimen.

Los “bots” son programas residentes en el PC, distribuidos habitualmente de forma indiscriminada, y que “escuchan” órdenes de su creador. Normalmente forman parte de extensas redes, llamadas popularmente ‘redes de bots’, que son usadas por sus creadores para llevar a cabo acciones de forma masiva, como puede ser el envío de spam, la distribución de otro malware, etc.

Las redes de bots son una forma de cibercrimen. Los “pastores” (aquellos que las dirigen) captan nuevas máquinas mediante malware que distribuyen en Internet, para luego hacerse con el control de dichas máquinas. Una vez que controlan una red, la “alquilan” a spammers, chantajistas, etc, para lanzar desde ellas ataques de correo basura, de denegación de servicio, para distribuir spyware, etc. Un claro ejemplo es el reciente juicio frente a James Ancheta, que comercializaba sus redes de bots desde un cibercafé.

Según los datos de PandaLabs, las redes de bots son un negocio en auge. A lo largo de 2005 se registraron más de 10.000 ejemplares de bots, lo que supone un aumento del 175% con respecto al año anterior, y más del 20% del total del nuevo malware detectado en 2005 por PandaLabs. El efecto sobre las empresas es palpable: según SANS Institute, el robo de datos, muchos de los cuales pueden ser llevados a cabo a través de redes de bots, causó pérdidas a las empresas de la lista Fortune 1.000 por valor de casi 100.000 millones de euros.

“Las redes de bots son uno de los principales métodos de financiación del cibercrimen, en lo que constituye un auténtico modelo de negocio”, afirma Luis Corrons, director de PandaLabs. “Forman grandes ejércitos de ordenadores dispuestos a ser usados para cualquier fin, a cambio de una cierta cantidad de dinero”.

La animación que ahora se ofrece muestra de forma gráfica y paso a paso el esquema de funcionamiento de las redes de bots. El objetivo es concienciar a los usuarios sobre la peligrosidad de estas amenazas y ayudar a detener su avance, más allá del uso de soluciones antimalware que eliminen estos especímenes residentes en el equipo.

“Es fundamental que los usuarios entiendan cómo funcionan las redes de bots y cuál es su misión, que no es otra que la financiación del cibercrimen”, comenta Luis Corrons. “Por ello es importante dar a conocer la importancia que puede tener el hecho de tener el ordenador ‘secuestrado’ por un bot. La concienciación del usuario es el primer paso para luchar de forma efectiva contra estas formas de malware. Ése es el propósito de esta animación”.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/).

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa 

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática