Panda Software recomienda precaución ante la activación del gusano Tearec.A el 3 de Febrero

Este gusano está preparado para activarse el día 3 de cada mes, inutilizando ficheros de Word, Excel, Access, o Powerpoint, entre otros, además de deshabilitar diversas soluciones de seguridad.

Panda Software recomienda precaución ante la activación del gusano Tearec.A el 3 de Febrero

• Panda Software pone a su disposición herramientas gratuitas para la eliminación del gusano, que puede descargar de http://www.pandasoftware.es/descargas/Utilidades/ 

• Las Tecnologías TruPreventTM de Panda Software han detectado y bloqueado eficazmente a Tearec.A sin necesidad de actualizaciones, por lo que los equipos que disponen de ellas han estado protegidos desde el primer momento.

PandaLabs ha alertado de la activación del gusano Tearec.A (también llamado Nyxem o Blackmal) el 3 de Febrero, que fuera distribuido hace dos semanas en ordenadores de todo el mundo.  Este gusano, conocido por utilizar correos con contenido erótico para su propagación, posee una rutina de activación los días 3 de cada mes, según la cual intenta borrar archivos con determinadas extensiones y deshabilitar diversas soluciones de seguridad.  Para minimizar el impacto del gusano, Panda Software pone a disposición de los usuarios que no posean una solución de seguridad una herramienta gratuita de eliminación de esta amenaza, en http://www.pandasoftware.es/descargas/Utilidades/.  Las Tecnologías TruPreventTM detectaron y bloquearon eficazmente a Tearec.A sin necesidad de actualizaciones, por lo que los equipos que disponen de ellas siempre han estado protegidos frente a esta amenaza.

“La principal prioridad ahora mismo es la de minimizar el efecto de este gusano” afirma Luis Corrons, director de PandaLabs.  “Por ello, la mejor recomendación es la habitual: mantengan sus soluciones de seguridad actualizadas, y lleven a cabo análisis completos de su sistema para estar seguros de que el sistema está libre de amenazas.  En caso de que no dispongan de soluciones de seguridad o quieran una segunda opinión, nosotros ofrecemos una herramienta gratuita para la eliminación específica del gusano.  Lo más importante es asegurarnos de que el número de ordenadores afectados por la activación del día 3 sea el menor posible”.

El gusano Tearec.A llega a los ordenadores en correos con asuntos de índole sexual, prometiendo vídeos o imágenes de tipo erótico.  En caso de que el usuario ejecute los adjuntos, el gusano comienza a propagarse utilizando su propio motor SMTP, al tiempo que trata de borrar ficheros relacionados con herramientas de seguridad instaladas en el sistema, e incluso en sistemas remotos a los que consiga tener acceso, si el ordenador infectado forma parte de una red.  Además, los días 3 de cada mes trata de inutilizar ficheros con diversas extensiones (.doc, .xls, .mdb, .ppt, .zip, .rar, .pdf, o .psd, entre otros), correspondientes a algunas de las aplicaciones de ofimática más utilizadas, como son Word, Excel, Access, PowerPoint, Acrobat Reader o Photoshop, entre otros.  Otra de sus características más notables está en el uso de un contador de una página web como contador de infecciones.

“Es difícil valorar el impacto de este gusano, ya que el contador no es una buena referencia” comenta Luis Corrons.  “Parece que muchos de los accesos al contador han sido desde la misma IP, por lo que el número total de infecciones sería bastante menor del que indica.  En cualquier caso, no es una amenaza despreciable, por lo que estaremos alerta en la fecha de activación”.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/).

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática