Resumen semanal por Panda Software.

En los cinco últimos días se han informado de las noticias que, brevemente, se resumen a continuación.

Resumen semanal por Panda Software.

- Phishing y pharming, las nuevas amenazas de Internet (31/10/05).

El phishing y el pharming son dos técnicas cada vez más utilizadas por los creadores de malware para obtener un beneficio económico. El phishing consiste en el robo de datos bancarios por medio de Internet. El método más habitual es el empleo del correo electrónico para contactar con usuarios y convencerles de que visiten páginas que imitan las de la entidad suplantada y en las que, además, deben introducir datos personales (número de cuenta, PIN, etc.), que quedan así registrados. En el pharming, los ataques se realizan al ordenador del usuario o al proveedor de servicio de Internet, de modo que cuando el usuario solicita -como hace normalmente- una página de su entidad bancaria, se le redirecciona a otro sitio web que imita la página original.

- Top Ten de los virus y spyware más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en octubre (01/11/05).

En octubre, y por cuarto mes consecutivo, Sdbot.ftp ha sido el ejemplar de malware más frecuentemente detectado -con una frecuencia de aparición del 3,33%- por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan. Tras él se encuentran: Netsky.P (1,84%), Gaobot.gen (1,37%), Qhost.gen (1,19%) y Mhtredir.gen (1,04%). En las últimas posiciones de la clasificación se hallan Alcan.A, Qhost.CG, Parite.B, Cimuz.X y Smitfraud.D. En el ranking de spyware el primer puesto ha sido para New.net (2,14%), seguido por Cydoor (1,63%), Virtumonde (0,73%), Dyfuca (0,57%) y BetterInet (0,57%). Cierran el Top Ten de spyware los siguientes ejemplares: Alnet, MarketScore, RXToolbar, Petro-Line y Media-Motor.

- Una nueva variante del troyano Mitglieder, distribuido en ordenadores de todo el mundo (01/11/05).

PandaLabs ha informado de la aparición de la variante FK del troyano Mitglieder, que está siendo distribuida a ordenadores de todo el mundo. Esta nueva variante ha sido distribuida de forma manual, por medio del envío de spam, consiguiendo afectar a un significativo número de ordenadores.

- Panda Software ofrece una herramienta gratuita para eliminar al troyano Mitglieder.FK (02/11/05).

Para evitar que el troyano Mitglieder.FK continúe infectando aquellos ordenadores que no cuentan con una adecuada protección antimalware, Panda Software ha puesto a disposición de los usuarios la aplicación gratuita PQRemove, que detecta y elimina esta amenaza de cualquier ordenador que haya podido resultar afectado. Esta aplicación puede descargarse desde la dirección: http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/ 

- Más de 30 países afectados ya por la oleada de troyanos Mitglieder (03/11/05).

Cuatro de las cinco variantes (las correspondientes a las variantes FK, FL, FM y FN) se encuentran entre las 6 amenazas más detectadas por la solución antivirus online de Panda Software, Panda ActiveScan. La avalancha de troyanos Mitglieder ha afectado a más de 30 países. Además, PandaLabs ha confirmado la asociación del gusano Bagle.FN con el troyano Mitglieder.FK, al que envía desde los equipos a los que infecta.

- Actualización para Mac OS X (04/11/05).

Apple ha publicado la versión 10.4.3 de Mac OS X, actualización en la que se han resuelto varias vulnerabilidades en Finder, Software Update, Memberd, Keychain y Kernel. Según ha informado Apple, los fallos pueden ser aprovechados por atacantes locales para llevar a cabo varias acciones, como obtener contraseñas de acceso, mostrar información confidencial o no permitir que se realicen determinadas actualizaciones. Junto a las correcciones mencionadas, la nueva versión de Apple para Mac OS X incluye otras y todas las actualizaciones de seguridad publicadas anteriormente.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática