Resumen semanal por Panda Software

Durante la presente semana se han informado sobre las noticias que se resumen a continuación…

Resumen semanal por Panda Software- Spyware: la amenaza encubierta (15/08/05).

Aunque el spyware es un tipo de malware con varios años de existencia es ahora cuando se ha convertido en una de las amenazas más ampliamente extendidas entre los ordenadores conectados a Internet. A ello contribuye que la mayoría de los usuarios desconoce los indicios que delatan su presencia en los equipos. En general, suele pensarse que el único efecto de tener spyware instalado en un equipo es el robo de datos relacionados con los hábitos de navegación de los usuarios. Sin embargo, el panorama cambia radicalmente si se tiene en cuenta que los servicios de soporte técnico interno de las empresas reciben un gran número de llamadas relacionadas con problemas de funcionamiento de los sistemas, que tienen su origen en la presencia de spyware en los ordenadores.

– Cuidado con los virus en agosto (16/08/05).

Durante el mes de agosto numerosas personas aprovechan para tomar sus vacaciones, y las empresas reducen su ritmo de trabajo considerablemente. Sin embargo, los creadores de virus no parece que bajen su rendimiento, más aún, aguzan su ingenio para producir ejemplares de malware más peligrosos. En los últimos años durante este mes se han producido serias alertas por la propagación de códigos maliciosos, que en muchos casos han causado auténticos estragos en los sistemas.

– Dos nuevos gusanos causan estragos aprovechando la vulnerabilidad en Plug and Play (PnP), informa Panda Software (17/08/05).

PandaLabs ha registrado recientemente ataques provenientes de dos nuevos gusanos, Zotob.D, e IRCBot.KB, que aprovechan la vulnerabilidad de ejecución remota de código en Plug and Play (PnP), que puede permitir a un atacante controlar totalmente el sistema afectado, como publicara recientemente Microsoft en su boletín MS05-039 (y que incluía el parche que lo resuelve). Diversos medios, como CNN, ABC, y The New York Times se han visto afectados.

– Panda Software ofrece herramientas gratuitas para eliminar a los gusanos Zotob e IRCBot (17/08/05).

Para evitar que los gusanos Zotob e IRCBot continúen propagándose, sobre todo por medio de aquellos equipos que no cuentan con una adecuada protección antimalware, Panda Software ha puesto a disposición de los usuarios aplicaciones gratuitas PQRemove que detectan y eliminan a todas las variantes conocidas de Zotob, así como a IRCBot.KC y KD de cualquier ordenador que haya podido resultar afectado. Las mismas puede ser descargadas desde la dirección http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/

– Los ordenadores protegidos por las Tecnologías TruPrevent(TM) de Panda Software no se infectaron por los gusanos Zotob e IRCBot (18/08/05).

Antes de que cualquier compañía de seguridad elaborase una vacuna para detectar y eliminar a los gusanos Zotob e IRCBot.KC y KD -que ayer fueron capaces de afectar a un buen número de grandes empresas e instituciones, especialmente en USA- los clientes de Panda Software que tenían instaladas las tecnologías de protección proactiva TruPrevent(TM) ya eran inmunes a los ataques de dichos códigos maliciosos. La razón de ello es que las Tecnologías TruPrevent(TM) no funcionan en base a actualizaciones de archivos de firmas -como los antivirus tradicionales-, sino que responden al concepto de proactividad.

– Zotob – IRCBot: Radiografía de una infección (19/08/05).

Los ataques sufridos ayer por diversas empresas y usuarios de todo el mundo, aunque especialmente en EEUU, podrían haber sido dirigidos desde tres fuentes independientes, según revela el análisis de grafos llevado a cabo por PandaLabs. Los grafos son una forma de representación gráfica utilizada comúnmente en programación para poder entender el flujo de ejecución de los procesos de un programa. Se construyen por medio de nodos, que representan los procesos, y conexiones o ejes, que describen el flujo de ejecución entre los distintos procesos.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática