Sobig.C ya es uno de los diez virus más frecuentes

Panda Software ha puesto a disposición de todos los usuarios la aplicación gratuita PQREMOVE, diseñada para limpiar y restaurar cualquier equipo
que haya podido resultar afectado por la acción de este código malicioso.

El gusano Sobig.C continúa causando incidencias entre los equipos de los usuarios y ya es uno de los diez virus más frecuentemente detectados por el antivirus online y gratuito Panda ActiveScan.

Por ello, y dado que la posibilidad de sufrir un ataque por parte de Sobig.C va en aumento, Panda Software ha puesto gratuitamente a disposición de todos los usuarios la aplicación PQREMOVE, diseñada para limpiar y restaurar cualquier equipo que haya podido resultar afectado por este gusano. La misma puede ser descargada desde la dirección http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/.

Sobig.C también está ampliando su distribución geográfica, ya que según los datos recogidos por la red de internacional de servicio de Soporte Técnico de la multinacional española, se han detectado ataques por parte de este gusano en Canadá, España, Reino Unido y USA.

Para propagarse, Sobig.C utiliza el correo electrónico y las redes locales. Sin embargo, resulta fácil de reconocer, puesto que el e-mail en el que Sobig.C llega al equipo siempre contiene el texto “Please see the attached file”. Por su parte, el archivo adjunto a dicho mensaje, y que, en realidad, contiene al gusano, tiene nombre variable ya que es escogido a partir de una lista de opciones.

Una vez en el equipo, Sobig.C se reenvía a las direcciones de correo electrónico que encuentra en todos los ficheros con extensión TXT, EML, HTM, HTML, DBX y WAB que se encuentren almacenados en el sistema.

Panda Software aconseja extremar las precauciones con cualquier mensaje de correo electrónico recibido, así como actualizar -en caso de que aún no se haya hecho- las soluciones antivirus. La multinacional española ya ha puesto a disposición de sus clientes las correspondientes actualizaciones de sus productos para la detección y eliminación de Sobig.C, por lo que, si no tienen su software configurado para realizarlo de modo automático, pueden proceder a actualizar sus antivirus desde http://www.pandasoftware.es.

Puede consultarse información técnica detallada sobre Sobig.C en la Enciclopedia de Virus de Panda Software.

Información Adicional

– Extensión: Los ficheros se representan asignándoles un nombre y una extensión, separados entre sí por un punto: NOMBRE.EXTENSIÓN. El fichero puede tener cualquier nombre, pero la extensión (si existe) tendrá como máximo 3 caracteres. Dicha extensión es la que indica el formato o tipo de fichero (texto, documento de Word, imagen, sonido, base de datos, programa, etc).

Más definiciones técnicas relacionadas con los virus y los antivirus en: http://www.pandasoftware.es/virus_info/glosario/default.aspx

Sobre el Laboratorio de Virus de Panda Software

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática