Top Ten de los virus detectados por Panda ActiveScan en 2004

Un troyano – Downloader.GK – encabeza el ranking anual de los códigos maliciosos que han afectado más equipos.

Top Ten de los virus detectados por Panda ActiveScan en 2004En el año que está a punto de finalizar, el troyano Downloader.GK ha sido el código malicioso que más daños ha causado en los equipos de los usuarios, según los datos recogidos por Panda ActiveScan.

Su liderazgo implica un importante cambio en la repercusión que ha tenido el malware en los equipos de los usuarios, ya que hasta ahora el primer puesto siempre ha estado ocupado por un gusano.

De los datos proporcionados por la solución antivirus online y gratuita de Panda Software se deduce que, en 2004, Downloader.GK ha protagonizado el 14% de los ataques. Este troyano no se propaga por sí mismo, ya que es descargado en el ordenador cuando el usuario visita ciertas páginas web y acepta instalar un determinado control ActiveX. En el sistema al que afecta, Downloader.GK descarga y ejecuta dos programas de tipo adware.

Tras Downloader.GK, en el Top Ten anual de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan se encuentran, a gran distancia, Netsky.P (6,92%), Sasser.ftp (4,97%), Gaobot.gen (4,31%), Mhtredir.gen (4,22%), y Netsky.D (3,98%). En la séptima posición aparece Downloader.L (3,56%), y en las tres últimas Qhost.gen (3,48%), Netsky.B (3,45%) y StartPage.FH (3,34%).

De los datos recopilados por Panda Activescan en 2004 se desprenden los siguientes hechos:

– Liderazgo indiscutible, y por primera vez en la clasificación anual, de un troyano.

Desde que apareció en junio de 2004, Downloader.GK ha sido el código malicioso que más ataques ha protagonizado, desplazando de la primera posición del ranking a los gusanos, lo que pone de manifiesto un importante cambio en la repercusión del malware, ya que cada vez es mayor el impacto de los troyanos. Este giro también queda de manifiesto en el hecho de que cuatro de los diez ejemplares del ranking son troyanos, mientras que en la edición de 2003 aparecían dos, y en la de 2002 sólo uno.

- Destacada presencia de Netsky.

Tres de los diez ejemplares de la clasificación pertenecen a la familia Netsky, concretamente, la variante P (que ocupa la segunda posición), la D y la B. Las tres comparten varias características, como propagarse por correo electrónico en mensajes de características variables, escritos en inglés.

- Vulnerabilidades en el punto de mira.

Para llevar a cabo sus acciones maliciosas, cuatro ejemplares de los que componen el Top Ten aprovechan problemas de seguridad existentes en los programas más utilizados. Este dato refleja el peligro que representan las vulnerabilidades, y la necesidad de que los usuarios instalen las actualizaciones proporcionadas por los fabricantes de software para solventarlas.

Virus % de aparición

Trj/Downloader.GK 14%
W32/Netsky.P.worm 6,92%
W32/Sasser.ftp 4,97%
W32/Gaobot.gen.worm 4,31%
Exploit/Mhtredir.gen 4,22%
W32/Netsky.D.worm 3,98%
Trj/Downloader.L 3,56%
Trj/Qhost.gen 3,48%
W32/Netsky.B.worm 3,45%
Trj/StartPage.FH 3,34%

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en:
www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital – en español e inglés – en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc.
Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia
de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas en:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Más información sobre las Tecnologías TruPrevent en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters


Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática