Top Ten de los virus en octubre 2003.

Bugbear.B encabeza de nuevo el listado de códigos maliciosos que más ataques han producido en el mes de octubre.

Según los datos recogidos por Panda ActiveScan, la solución antivirus online y gratuita de Panda Software, Bugbear.B vuelve a encabezar la lista de códigos maliciosos que más infecciones han causado en los equipos de los usuarios.

Si bien, en el mes de septiembre este gusano únicamente protagonizó el 5,1% de las detecciones llevadas a cabo por ActiveScan, durante el mes de octubre su índice ha experimentado un crecimiento de más de dos puntos porcentuales, alcanzando un 7,14%. Sin duda, la capacidad de Bugbear.B para propagarse de forma masiva a través de correo electrónico, así como el aprovechamiento de una vulnerabilidad de Internet Explorer para ejecutarse de forma automática, hace que se incremente su expansión.

A continuación, se encuentra Gibe.C, que ha provocado el número de incidencias necesarias para alcanzar una frecuencia del 7,02%. Este gusano se propaga a través del correo electrónico simulando a la perfección la apariencia de una página web de Microsoft, con el objetivo de hacer creer al usuario que el fichero adjunto es un parche de seguridad.

En tercer lugar, con un 5,95% de detecciones, se encuentra el gusano Blaster. Su forma de propagación, directamente a través de Internet, así como el empleo de la vulnerabilidad RPC DCOM de Windows, le permiten seguir infectando equipos desprotegidos.

Parite.B es el ocupante de la cuarta posición, con un 5,17%. Este virus se propaga por los medios habituales (CD-ROM, descargas desde Internet, correo electrónico, etc) y, además, a través de redes locales.

En la quinta posición figura el veterano Klez.I, con un 4,53%. Tras él, en sexta posición, y con un 3,63%, se encuentra el troyano PSW.Bugbear.B.

Las posiciones séptima y octava están ocupadas por dos variantes del gusano Blaster, concretamente las denominadas Blaster.E y Blaster.C, con 3,20% y 3,17%, respectivamente. La lista se cierra con Nachi.A, en novena posición con el 2,58% de detecciones y EnerKaz con un 2,55%.

De los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en el pasado mes, puede llegarse a la conclusión de que muchos usuarios de ordenadores siguen sin aplicar las actualizaciones de seguridad recomendadas por Microsoft. Así, ocho de los códigos maliciosos del presente Top Ten se propagan aprovechando problemas de seguridad del software instalado en los equipos. Es más, para encontrar códigos maliciosos cuyas acciones no dependan de la instalación de actualizaciones de seguridad hay que llegar a la cuarta posición, donde se encuentra Parite.B, y a la décima posición, ocupada por Enerkaz.

Virus % de aparición
W32/Bugbear.B 7,14
W32/Gibe.C.worm 7,02
W32/Blaster 5,95
W32/Parite.B 5,17
W32/Klez.I 4,53
Trj/PSW.Bugbear.B 3,63
W32/Blaster.E 3,2
W32/Blaster.C 3,17
W32/Nachi.A 2,58
W32/EnerKaz 2,55

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en: www.ActiveScan.com.ar .

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software y, en el apartado dedicado a la newsletter, rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software

Acerca de Panda Software

Panda Software es uno de los principales desarrolladores de software antivirus para todo tipo de clientes: entornos corporativos, pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos. Su tecnología antivirus 100% propia ha recibido premios y certificaciones de calidad otorgados por las más prestigiosas organizaciones del sector. Su vocación de Servicio al Cliente y su concepción de la protección del sistema como un Seguro 24h-365d han revolucionado la industria antivirus. Las soluciones de Panda Software cuentan con las certificaciones de calidad de las instituciones internacionales de seguridad informática más reconocidas a nivel mundial, como ICSA Labs y Checkmark.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática