Top Ten de los virus más detectados por Panda ActiveScan en agosto.

Agosto ha mantenido la tendencia observada en meses anteriores en lo que a amenazas informáticas se refiere.

Top Ten de los virus más detectados por Panda ActiveScan en agosto.

La calma aparente a la que asistimos responde únicamente a una nueva estrategia de los autores de malware, quienes evitan las epidemias masivas que atraen la atención de usuarios y medios de comunicación, pero que al mismo tiempo ponen en circulación un gran número de nuevos códigos maliciosos.  Esto tiene como objetivo infectar un gran número de ordenadores sin levantar sospechas, con ejemplares de malware que puedan ser usados para cometer ciberdelitos y conseguir beneficios económicos.

Un ejemplo muy revelador de esta nueva dinámica del malware es la vulnerabilidad MS06-040, que ha hecho correr ríos de tinta, debido a que se trata de un problema de seguridad idóneo para ser aprovechado por algún tipo de gusano y provocar una epidemia a gran escala.  Hace algún tiempo, la aparición de tal amenaza no se hubiera hecho esperar; sin embargo en esta ocasión no ha sido así.  En su lugar, cada día se detectan ejemplares de malware que hacen uso de este problema, pero que han sido diseñados para actuar de forma extremadamente discreta.

En cuanto a los códigos maliciosos más frecuentes en agosto, según los datos de la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, el más detectado ha sido de nuevo Sdbot.ftp, un script que la familia de gusanos de este nombre utiliza para descargarse en los ordenadores a través de FTP. En segunda posición figura el troyano Jupillites.G, mientras que la tercera plaza es para el veterano gusano Netsky.P. Este último aprovecha una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer para ejecutarse de forma automática cuando llega al ordenador.

En la cuarta posición aparece el troyano Sinowal.BV. Le sigue Bagle.pwdzip, que corresponde a diversas variantes del gusano Bagle que se propagan a través del correo electrónico, y pueden llegar al ordenador afectado en un fichero adjunto con formato ZIP y protegido mediante contraseña

W32/Parite.B (virus polimórfico que infecta ficheros con extensión EXE, ejecutables, y SRC, salvapantallas), y el troyano Downloader.IOL, diseñado para descargar otros archivos en el sistema, ocupan la sexta y séptima plaza del ranking, respectivamente.

Cierran la tabla Exploit/Metafile, Ailis.A.worm (gusano que se reproduce creando copias de sí mismo, sin infectar otros ficheros para colapsar los ordenadores y las redes, impidiendo el trabajo a los usuarios) y Qhost.gen (una detección genérica de la modificación del archivo HOSTS)
 
Malware  %  de infecciones
W32/Sdbot.ftp.worm   1.88
Trj/Jupillites.G   0.87
W32/Netsky.P.worm   0.78
Trj/Sinowal.BV   0.60
W32/Bagle.pwdzip   0.56
W32/Parite.B   0.55
Trj/Downloader.IOL 0.  52
Exploit/Metafile   0.50
W32/Ailis.A.worm   0.48
Trj/Qhost.gen   0.44

La conclusión que puede extraerse a la vista del presente Top Ten es la mayor prevalencia de códigos maliciosos diseñados para cometer ciberdelitos, generalmente con móvil económico, como bots, troyanos y exploits. Por otra parte, la presencia de Netsky.P, que hace uso de una vulnerabilidad de software resuelta hace más de cinco años, indica la presencia de equipos sin actualizar, y que por ello se convierten en focos de propagación de todo tipo de amenazas de Internet.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software.

Sobre PandaLabs

Asegúrese de que su equipo está libre de virus, spyware y otras amenazas de Internet usando la solución online gratuita Panda ActiveScan www.activescan.com.ar

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios (más información en www.pandasoftware.es/pandalabs.asp/).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Lista de Resellers Certificados y Activos en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/localesdeventa

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática