Top Ten de los virus más detectados por Panda ActiveScan en enero 2007.

Un mes más, PandaLabs da a conocer la lista de los diez virus más detectados por ActiveScan, la solución antivirus online y gratuita de Panda Software.

Top Ten de los virus más detectados por Panda ActiveScan en enero 2007.

Como ya ocurriera durante todo el 2006, el Top Ten de los virus más detectados por ActiveScan en enero está encabezado por Sdbot.ftp. Esta es una detección genérica del script que utilizan algunos códigos maliciosos para aprovechar la existencia de ciertas vulnerabilidades para descargar un gusano de la familia Sdbot en el ordenador del usuario. También Torpig.A se mantiene inamovible como segundo malware más detectado, posición que ocupa desde octubre de 2006. Este es un troyano diseñado para robar información confidencial que el usuario tenga almacenada en el ordenador, incluidas las contraseñas guardadas por ciertos servicios de Windows.

Las siguientes posiciones del Top Ten sí que han variado, aunque no de manera muy significativa. Puce.E, que el mes pasado ocupaba la cuarta plaza, ha subido hasta la tercera, mientras que Abwiz.A ha pasado del quinto al cuarto lugar del ranking. El primer gran cambio en la lista respecto al mes pasado se encuentra en la quinta posición que ocupa PcClient.DU, un backdoor que antes no figuraba entre los diez códigos maliciosos más detectados por ActiveScan y que está diseñado para permitir a un atacante controlar el ordenador infectado de forma remota.

Virus porcentaje de infecciones Puesto anterior

W32/Sdbot.ftp.worm  1,96  1  =
Trj/Torpig.A  1,46  2  =
W32/Puce.E.worm  1,17  4  sube
Trj/Abwiz.A  1,16  5  sube
"Bck/PcClient.DU"  0,99  Nuevo
W32/Brontok.H.worm"  0,94  9  sube
"Tr j/QQPass.JZ"  0,94  3  baja
W32/Netsky.P.worm  0,87  8  =
"W32/Nuwar.B.worm"  0,68  Nuevo
"W32/Bagle.HX.worm"  0,63  Nuevo

Otro cambio significativo es el descenso de QQpass.JZ desde la tercera posición hasta la séptima. La posición anterior, la sexta, está ocupada este mes por Brontok.H, que ha ascendido a ella desde el noveno lugar. Netsky.P, un veterano gusano que aprovecha ciertas vulnerabilidades en Internet Explorer para propagarse, ocupa la octava posición, la misma que ya ocupó el mes pasado. Los dos últimos puestos del Top Ten, por su parte, están ocupados por dos códigos maliciosos que no aparecían entre los diez más detectados el mes anterior. Se trata de Nuwar.B, un gusano que tuvo cierta repercusión a principios de mes cuando se propagó en correos que simulaban ser felicitaciones de año nuevo, y Bagle.HX, un gusano que cuenta con funcionalidades rootkit para ocultar sus procesos y que está diseñado para descargar archivos, incluyendo malware, en el ordenador infectado.

“Un último aspecto que vale la pena destacar es que el porcentaje de ordenadores infectados por los cinco primeros códigos del Top Ten ha crecido este mes. Esto viene a demostrar que, pese a la sensación de seguridad existente entre gran parte de los usuarios, las amenazas en la red siguen estando muy presentes y activas. Con el peligro añadido de que, de un tiempo a esta parte, la gran mayoría de esas amenazas están destinadas a hacerse con el dinero de los usuarios” explica Luis corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Todos aquellos usuarios que deseen comprobar si su ordenador ha sido atacado por estos u otros códigos maliciosos pueden hacer uso, de manera completamente gratuita, de la solución online Panda ActiveScan en la dirección www.activescan.com.ar.   Con ella puede llevarse a cabo una inspección completa del ordenador ante la sospecha de una infección.

Más información sobre estas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/virus_info/enciclopedia/)

Sobre PandaLabs

Desde 1990, tiene como misión analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo concreto de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24×7 ofreciendo una cobertura global. Para ello, se apoya en las Tecnologías TruPreventTM, un auténtico sistema global de alerta temprana formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutraliza nuevas amenazas y las envía a PandaLabs para su análisis en profundidad. De acuerdo con Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios. Más información en http://www.pandasoftware.es/pandalabs y en el blog de PandaLabs (http://blogs.pandasoftware.com).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática