Top Ten de los virus más frecuentemente detectados

por Panda ActiveScan en diciembre 2003

El troyano Downloader.L ha sido el código malicioso más frecuente en un mes que puede calificarse como tranquilo en lo que a virus refiere.

Diciembre no ha sido un periodo demasiado problemático en cuanto a movimiento o aparición de nuevos virus informáticos. Este hecho se refleja en los datos recogidos por Panda ActiveScan, que muestran como el troyano Downloader.L, aparecido a principios del pasado mes, ha sido el virus más frecuentemente detectado aunque sin llegar, en ningún momento, a niveles de epidemia. Así, su frecuencia de aparición (8,66%) ha sido moderada.
Las razones de ello residen en que Downloader.L es un troyano que no da muestras en ningún momento de su presencia, y en que su instalación en los equipos se produce al mismo tiempo que la de otras aplicaciones que, en principio, no son en absoluto sospechosas.

La segunda posición de este Top Ten ha sido para Parite.B (5,58%), un virus muy veterano -hizo su aparición en noviembre de 2001- que, poco a poco, ha conseguido los niveles de propagación necesarios para estar presente en las listas de virus más frecuentes que se publican cada mes.

En el tercer puesto se sitúa el gusano Bugbear.B (4,51%) que, pese a haber experimentado un notable descenso en su frecuencia de aparición con respecto al mes de noviembre, sigue causando problemas entre los equipos de los usuarios. Su gran capacidad para propagarse masivamente a través de correo electrónico, así como el aprovechamiento de una vulnerabilidad de Internet Explorer explicarían su persistencia.

El gusano Blaster (3,62%), diseñado para aprovechar una importante vulnerabilidad del sistema operativo Windows, es el cuarto integrante de este ranking. Tras él, Klez.I (3,41%), otro de los habituales de este Top Ten y que también hace uso de una vulnerabilidad para propagarse; en este caso la ya mencionada del navegador Internet Explorer.

La sexta posición ha sido para la variante E del gusano Blaster(3,04%), muy similar al código malicioso original. Le sigue el también gusano Gibe.C (2,73%), un virus que también aprovecha una vulnerabilidad para ejecutarse automáticamente y que finaliza programas antivirus y de seguridad que pueda haber instalados en el equipo.

En los últimos puestos del Top Ten aparecen Blaster.C (2,44%), Nachi.A(2,42%), y el troyano PSW.Bugbear.B(2,31%).

Teniendo en cuenta que siete de los diez virus que forman parte de la lista hacen uso de vulnerabilidades de software de uso habitual para propagarse o llevar a cabo sus acciones, la conclusión más evidente que puede extraerse de estos datos es que, todavía, una gran parte de los usuarios no han instalado los parches proporcionados por los fabricantes para solucionar dichos problemas.

Es más, puede decirse que existe un gran número de equipos que no cuentan con ningún tipo de protección antivirus o, si la tienen, no ha sido convenientemente actualizada. Ello explicaría la presencia de virus tan antiguos como Klez.I o Parite.B en los sistemas.

Virus % de aparición

Trj/Downloader.L 8,66%

W32/Parite.B 5,58%

W32/Bugbear.B 4,51%

W32/Blaster 3,62%

W32/Klez.I 3,41%

W32/Blaster.E 3,04%

W32/Gibe.C.worm 2,73%

W32/Blaster.C 2,44%

W32/Nachi.A 2,42%

Trj/PSW.Bugbear.B 2,31%

Panda Software recomienda, además de instalar y mantener actualizado diariamente un software antivirus de reconocido prestigio, estar atentos a las informaciones sobre descubrimientos de nuevos problemas de seguridad, para poder corregirlos a la mayor brevedad.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en http://www.activescan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección http://www.pandaantivirus.com.ar/webmaster

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática