Top Ten de los virus más frecuentemente detectados.

Protagonizan el ranking de Virus del pasado mes: Bugbear.B, que desplaza a Klez.I al cuarto puesto de la lista, junto a Trj/PSW.Bugbear.B, Bugbear y Bugbear.B.Dam

En junio la variante “B” de Bugbear ha sido el código malicioso que ha afectado al mayor número de equipos, tal y como se desprende de los resultados obtenidos por Panda ActiveScan. De esta manera, el citado gusano ha arrebatado a Klez.I el primer puesto del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por la solución antivirus online gratuita de Panda Software, posición que ha ocupado desde su aparición, en abril de 2002 (excepto en octubre del mismo año).

De los datos recogidos en el pasado mes por Panda ActiveScan se desprende que Bugbear.B ha sido el causante del 17,78% de las incidencias. Tras él se encuentran Trj/PSW.Bugbear.B (11,19%), Mapson (6,78%), Klez.I (4,33%) y Bugbear (3,9%). Cierran la lista: Parite.B, Fornight.D, Enerkaz, NoClose y Bugbear.B.Dam.

Del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en junio llama la atención el indiscutible protagonismo de ejemplares pertenecientes a la familia de “Bugbear”, que queda de manifiesto en los siguientes hechos:

– Bugbear.B ha relegado a la cuarta posición de la tabla a Klez.I, código malicioso que ha sido líder de la misma durante más de un año. Curiosamente, en octubre del pasado año, su antecesor -Bugbear-, también quitó el primer puesto a la variante “I” de Klez.

– El elevado porcentaje de equipos infectados por Bugbear.B y PSW.Bugbear.B (17,78 y 11,19, respectivamente), que contrasta con el registrado habitualmente por los virus situados en las primeras posiciones (que, por término medio, rondan el 10 y el 8%).

– Cuatro de los diez códigos maliciosos que componen la tabla pertenecen a la familia de “Bugbear” (el que se encuentra en la décima posición -Bugbear.B.Dam- corresponde a copias dañadas de Bugbear.B).

Otro hecho que merece destacarse del citado ranking es la inclusión de Mapson, que apareció a mediados de junio, y la desaparición de Nimda.

Virus % de aparición
W32/Bugbear.B 17,78
Trj/PSW.Bugbear.B 11,19
W32/Mapson 6,78
W32/Klez.I 4,33
W32/Bugbear 3,96
W32/Parite.B 2,01
JS/Fortnight.D 1,86
W32/Enerkaz 1,82
Trj/JS.NoClose 1,76
W32/Bugbear.B.Dam 1,69

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en . Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección .

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software () y, en el apartado dedicado a la newsletter, rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:

Acerca de Panda Software

Panda Software () es uno de los principales desarrolladores de software antivirus para todo tipo de clientes: entornos corporativos, pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos. Su tecnología antivirus 100% propia ha recibido premios y certificaciones de calidad otorgados por las más prestigiosas organizaciones del sector. Su vocación de Servicio al Cliente y su concepción de la protección del sistema como un Seguro 24h-365d han revolucionado la industria antivirus. Las soluciones de Panda Software cuentan con las certificaciones de calidad de las instituciones internacionales de seguridad informática más reconocidas a nivel mundial, como ICSA Labs y Checkmark.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática