Top Ten de los virus más frecuentemente detectados

Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en abril 2003.
Un año después de su aparición, Klez.I sigue liderando las infecciones en los equipos de los usuarios

De nuevo, en el pasado mes, la variante “I” del gusano Klez ha sido el código malicioso que ha afectado al mayor número de equipos, tal y como se desprende de los resultados obtenidos por Panda ActiveScan. Desde su aparición, en abril de 2002, Klez.I sólo ha sido desbancado del primer puesto del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por la solución antivirus online gratuita de Panda Software por Bugbear en octubre de 2002.

Según los datos recogidos por Panda ActiveScan, en el pasado mes Klez.I ha originado el 8,14% de las incidencias, seguido por Enerkaz (con un porcentaje del 4,11%), NoClose (3,02%), Parite.B (2,9%), y ElKern.C (2,31%). En las cinco últimas posiciones se encuentran: Bugbear, Opaserv, Nimda, Dadinu y Redlof.A.

Del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en abril merecen destacarse los hechos que se mencionan a continuación.
– Liderazgo indiscutible de la variante “I” del gusano Klez. “Sin duda”, declara Luis Corrons, director del Laboratorio de Virus de Panda Software, “este código malicioso ha cambiado el mundo vírico tal y como lo concebíamos. Antes”, explica, “cuando aparecía un virus que causaba una alerta se posicionaba en primer lugar y desaparecía al poco tiempo o, al menos, dejaba de ser el más extendido, como sucedió con Sircam o el Nimda. A diferencia de ellos, Klez.I ha logrado mantenerse en la primera posición desde hace más de un año”.

Entre las características que explican el liderazgo de Klez.I destacan:

a) Su capacidad para propagarse rápidamente a través del correo electrónico, a todos los contactos de la libreta de direcciones del ordenador al que afecta, en un e-mail cuyo asunto y cuerpo del mensaje es muy variable.

b) Su aprovechamiento de una vulnerabilidad detectada en las versiones 5.01 y 5.5 de Internet Explorer, y corregida por Microsoft, que posibilita su ejecución, de forma automática, con la vista previa del mensaje que lo contiene.
– La no inclusión en el ranking de nuevos virus, frente a la persistencia de virus veteranos, como el mencionado Klez.I, Enerkaz, Bugbear, Nimda, etc.
Virus % de aparición
W32/Klez.I 8,14
W32/Enerkaz 4,11
Trj/JS.NoCLose 3,02
W32/Parite.B 2,9
W32/Elkern.C 2,31
W32/Bugbear 2,27
W32/Opaserv 2,22
W32/Nimda 1,82
W32/Dadinu 1,81
VBS/Redlof.A 1,44

“Los datos obtenidos por Panda ActiveScan ponen de manifiesto la persistencia de virus veteranos que, desde hace tiempo, son detectados y eliminados por las soluciones antivirus”, afirma Luis Corrons. “Por ello”, añade, “es necesario hacer una llamada a la responsabilidad de los usuarios. Es necesario” recalca “que instalen un antivirus eficaz y mantengan una serie de precauciones que protejan sus equipos de Klez.I o de cualquier otro código malicioso”.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente Panda ActiveScan en la dirección . Por su parte, los webmasters que deseen incluirlo en sus sitios web pueden formular la correspondiente solicitud de código HTML en: .

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software () y, en el apartado dedicado a la newsletter, rellenar el formulario correspondiente.

Más información los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática