Top Ten de los virus más frecuentemente detectados dic 2004

Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en diciembre.

Top Ten de los virus más frecuentemente detectados dic 2004En diciembre, y por séptimo mes consecutivo, el troyano Downloader.GK ha sido el virus más frecuentemente detectado por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan.

En el mes que acaba de terminar, la frecuencia de aparición de Downloader.GK (más del 12%) ha sido muy superior a la del segundo ejemplar de la tabla, Mhtredir.gen, una detección genérica para una familia de troyanos que permiten a un atacante controlar ordenadores de forma remota.

La tercera posición ha sido para Netsky.P, un gusano con varios meses de antigüedad que se ha convertido en asiduo de las listas de virus más frecuentemente detectados. Le sigue Citifraud.A, un troyano programado para realizar estafas online mediante phishing. El gusano/troyano Mabutu.A, y el troyano instalador de malware StartPage.FH, ocupan la quinta y sexta posición del ranking, respectivamente.

La séptima plaza del presente Top Ten ha sido para el troyano Shinwow.E, un código malicioso que dificulta el funcionamiento del ordenador y modifica la página de inicio del navegador Internet Explorer. En el octavo puesto figura un gusano aparecido en diciembre, Zafi.D, y que se propagó aprovechando la proximidad de las fiestas navideñas. Para ello, llega a los ordenadores simulando ser una tarjeta de felicitación típica de estas fechas.

Gaobot.gen, la detección genérica para una familia de gusanos que roban datos confidenciales, y Sober.I, un gusano aparecido en noviembre, cierran el Top Ten ocupando -respectivamente- la novena y décima posición.

Virus % de aparición

Trj/Downloader.GK 12,13%
Exploit/Mhtredir.gen 6,54%
W32/Netsky.P.worm 4,45%
Trj/Citifraud.A 3,67%
W32/Mabutu.A.worm 3,46%
Trj/StartPage.FH 3,20%
Trj/Shinwow.E 3,18%
W32/Zafi.D.worm 3,05%
W32/Gaobot.gen.worm 2,88%
W32/Sober.I.worm 2,76%

Del Top Ten de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en diciembre pueden destacarse los siguientes aspectos:

– Gran actividad de los troyanos. El número de troyanos presentes en el Top Ten es muy elevado, teniendo en cuenta que hace algunos meses apenas figuraban uno o dos en las listas de virus más frecuentes. Esto confirma el cambio de objetivo de los autores de códigos maliciosos que se viene manifestando desde hace unos meses: el beneficio económico.

– La ingeniería social sigue siendo eficaz. Sober.I y Zafi.D – aparecidos en noviembre y diciembre, respectivamente – han logrado hacerse un sitio en el ranking, debido al empleo de la llamada “ingeniería social”, o técnicas para engañar a los usuarios para que ejecuten archivos infectados. Ello demuestra la gran efectividad que aún tiene el uso de este tipo de estrategia para conseguir que virus informáticos alcancen una gran propagación inicial.

– El phishing, una amenaza real. Al igual que en el mes de noviembre, el troyano Citifraud.A vuelve a ocupar una posición destacada en la lista. De esta manera, se confirma que el sistema de estafas online denominado phishing es una grave amenaza que los usuarios deberían tener en cuenta.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en:
www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/about/suscripciones/), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia
de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas en:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Más información sobre las Tecnologías TruPrevent en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters


Fuente:
Panda Software Argentina
Analia Peñas
Comunicación y Marketing Argentina

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática