Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en febrero

Madrid, 5 de marzo de 2004 – En febrero de 2004, y según se desprende de los
datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software,
Mydoom.A ha sido el código malicioso que más ataques ha protagonizado en los
equipos de los usuarios.

El gusano Mydoom.A, que hizo su aparición a finales de enero, ha sido -con diferencia- el virus que más daños ha causado el pasado mes en todo el mundo, alcanzando una frecuencia de aparición del 14,04%. Tras él se encuentra el troyano Downloader.L (5,99%), que lleva varios meses en circulación. En tercera posición figura uno de los nuevos virus aparecidos durante el mes de febrero, Netsky.B, con una una tasa de prevalencia del 5,98%. El cuarto puesto también esta ocupado por un código malicioso de nueva aparición: el gusano Nachi.B, diseñado para eliminar a Mydoom de los equipos afectados pero que, al mismo tiempo, aprovecha una vulnerabilidad de Windows para propagarse rápidamente. Así, ha estado presente en el 4,53% de las ocasiones en que Panda ActiveScan ha detectado y eliminado algún virus.

A partir de la quinta posición aparecen códigos maliciosos menos recientes, pero que aún siguen provocando daños entre los equipos de los usuarios. Así,
encontramos al virus polimórfico Parite.B, (3,52%), a los “veteranos” Bugbear.B (3,39%) y Klez.I (2,65%), y a los gusanos Blaster.E (2,07%), Sober.C (1,96%) y Blaster (1,94%).

De los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en el pasado mes merecen destacarse los siguientes hechos:

– Más de la mitad de los virus de la lista hicieron su aparición hace meses, e incluso años, como en el caso de Klez.I. Ello indica la existencia de muchos equipos sin protección antivirus, o que, aun teniéndola, no está convenientemente actualizada.

– Algunos de los virus de la lista como Blaster, Blaster.E y Nachi,aprovechan vulnerabilidades de software que sus respectivos fabricantes solucionaron hace varios meses. El hecho de que aún sigan apareciendo dichos códigos maliciosos pone de manifiesto que muchos usuarios no instalan de forma habitual los parches necesarios para solucionar dichos agujeros de seguridad.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en http://www.activescan.com.ar. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección http://www.pandaantivirus.com.ar/webmaster.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección: http://www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Fuente:
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar
Información de Panda Software.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática