Top Ten de los virus más frecuentemente en agosto 2004.

Top Ten de los virus más detectados por Panda ActiveScan.
Por tercer mes consecutivo, el troyano Downloader.GK es el código malicioso que ha causado más incidencias en los equipos de usuarios de todo el mundo.

Top Ten de los virus más frecuentemente en agosto 2004.En agosto, y según se desprende de los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software, Downloader.GK ha sido el código malicioso que más ataques ha protagonizado en los equipos de los usuarios. Se trata del tercer mes consecutivo que lidera el Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan, del que también destaca que se mantiene la tendencia iniciada en mayo por los troyanos, que cada vez tienen una mayor presencia en el ranking.

En el mes que acaba de finalizar, Downloader.GK ha originado el 17,51% de las incidencias, seguido -a gran distancia- por Briss.A , al que le han correspondido el 6,93%.Tras ellos se encuentran Qhost.gen y Mhtredir.gen, que han protagonizado el 6,35% y el 6,12%, respectivamente, de los ataques a los equipos de los usuarios. En la quinta plaza del presente Top Ten figura Sasser.ftp (5,93%), y en la sexta Netsky.P (5,61%), mientras que en las últimas posiciones del ranking se encuentran Downloader.OG (4,96%), StartPage.FH (4,44%), Gaobot.gen (4,24%) y Downloader.HC (3,35%).

Del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en agosto llaman la atención los siguientes hechos:

– Protagonismo de la familia de troyanos Downloader.
Downloader.GK vuelve a liderar, por tercera vez, el ranking, registrando un porcentaje de incidencias que supera en más del doble el obtenido por Briss.A, que ocupa la segunda posición. Además, y como ya ocurrió en julio, tres de los diez ejemplares que integran la tabla pertenecen a la familia de troyanos Downloader.

– Los troyanos siguen ganado posiciones.
En agosto siete de los 10 códigos maliciosos más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan eran troyanos, lo que pone de manifiesto que continúa la tendencia iniciada meses atrás. En concreto, en julio y junio, seis de los 10 códigos maliciosos del Top Ten eran troyanos, mientras que en mayo eran tres, y en meses anteriores sólo aparecía uno.

– Prevalencia frente a novedad.
Respecto al mes anterior, sólo hay dos ejemplares nuevos: Exploit/Mhtredir.gen y Downloader.OG, que han aparecido en agosto y sustituido a Downloader.HC y Bagle.AH.

Virus % de aparición
Trj/Downloader.GK 17,51
Trj/Briss.A 6,93
Trj/Qhost.gen 6,35
Exploit/Mhtredir.gen 6,12
W32/Sasser.ftp 5,93
W32/Netsky.P.worm 5,61
Trj/Downloader.OG 4,96
Trj/StartPage.FH 4,44
W32/Gaobot.gen.worm 4,24
Trj/Downloader.JH 3,35

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en:
www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Fuente:
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar
Información de Panda Software.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática