Top Ten de los virus más frecuentes en enero por ActiveScan

Downloader.GK ha sido, por octavo mes consecutivo, el código malicioso más frecuentemente detectado por la solución antivirus online Panda ActiveScan.

Top Ten de los virus más frecuentes en enero por ActiveScanPese a la aparición del gusano Bagle.BL, que provocó incidencias en equipos de usuarios de todo el mundo, enero puede calificarse como un mes de “relativa” calma, en lo que a virus informáticos se refiere. Sin embargo, esta tranquilidad sólo es aparente, ya que se ha registrado una fuerte actividad de troyanos, sobre todo de aquellos relacionados con el software espía o spyware.

El Top Ten de enero, realizado en base a los datos obtenidos por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, revela que el troyano Downloader.GK ha sido – por octavo mes consecutivo – el código malicioso que más ataques ha protagonizado en los ordenadores de los usuarios. Así, su frecuencia de aparición ha sido superior al 8%.

La segunda posición del ranking está ocupada por Sdbot.ftp, una detección para el script que crean los gusanos de la familia Sdbot en los equipos a los que afectan. En tercer lugar figura Mhtredir.gen, una detección genérica para una familia de troyanos que permiten a un atacante ejecutar código -de forma remota- en los ordenadores.

El veterano gusano Netsky.P ocupa la cuarta posición de la lista, mientras que en quinto lugar está el troyano Shinwow.E, capaz de dificultar el funcionamiento del ordenador y modificar la página de inicio del navegador Internet Explorer.

Los troyanos HideProc.B y WmvDownloader.A ocupan la sexta y séptima plaza del presente Top Ten. El segundo de ellos ha despertado bastante interés, ya que aprovecha la tecnología DRM de Windows Media Player para instalar en los sistemas aplicaciones spyware. A continuación se encuentra Qhost.gen, una detección genérica para la modificación del archivo HOSTS del sistema operativo Windows.

La novena posición del ranking ha sido para Gaobot.gen, detección genérica para una familia de gusanos que roban datos confidenciales, mientras que el último lugar corresponde a Sasser.ftp, el script que algunos gusanos de la familia Sasser crean en los sistemas a los que atacan.

Virus % de aparición
Trj/Downloader.GK 8,49%
W32/Sdbot.ftp 5,66%
Exploit/Mhtredir.gen 5,24%
W32/Netsky.P.worm 4,10%
Trj/Shinwow.E 3,70%
Trj/HideProc.B 3,39%
Trj/WmvDownloader.A 2,46%
Trj/Qhost.gen 2,45%
W32/Gaobot.gen.worm 2,44%
W32/Sasser.ftp 2,37%

Del Top Ten de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en enero merecen destacarse los siguientes aspectos:

– Los troyanos siguen registrando una intensa actividad. Manteniendo la tónica que comenzó hace ya varios meses, este tipo de código malicioso – muy empleado para cometer actividades delictivas de toda índole -, sigue siendo mayoritario en el ranking.

– Spyware: una amenaza creciente. De los seis troyanos presentes en el Top Ten, cuatro de ellos descargan y ejecutan en los sistemas aplicaciones de tipo spyware. Estos programas recogen datos de los usuarios, sobre todo relacionados con hábitos de navegación, que luego son vendidos a empresas de marketing de ética bastante “dudosa”.

– Muchos usuarios siguen sin actualizar sus sistemas. La mitad de los códigos maliciosos presentes en el Top Ten hacen uso de vulnerabilidades de software para propagarse e infectar los equipos. Es importante destacar que se trata de vulnerabilidades resueltas hace tiempo, lo que indica que muchos usuarios no actualizan sus sistemas convenientemente. Esto ayuda a que códigos maliciosos como Netsky.P, que aprovecha la vulnerabilidad IFrame del navegador Microsoft Internet Explorer solucionada hace años, sigan afectando los ordenadores.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en http://www.pandasoftware.es. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección http://www.pandasoftware.es/partners/webmasters/

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.
Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/about/suscripciones/), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección: www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Más información sobre las Tecnologías TruPrevent en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters


Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática