Top Ten de los virus más frecuentes.

Detectados por Panda ActiveScan en el mes de octubre 2004.
Por quinto mes consecutivo, el troyano Downloader.GK sigue siendo el código malicioso que más daños está causando en los equipos de los usuarios.

Top Ten de los virus más frecuentes.
Octubre no ha registrado una actividad vírica fuera de lo normal. Los nuevos virus detectados durante dicho periodo no han provocado incidencias destacables. Así, según refleja el Top Ten de virus en octubre, según los datos recogidos por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, Downloader.GK figura -por quinto mes consecutivo- en el primer puesto de la lista.

Downloader.GK está diseñado para instalar en los ordenadores programas spyware y adware, y ha protagonizado más del 23% de los ataques en el pasado mes. La segunda posición ha sido para Mhtredir.gen, detección genérica para un extenso grupo de troyanos que permiten ejecutar código – de forma remota y sin consentimiento del usuario – en el ordenador afectado.

El gusano Mabutu.A, que en el Top Ten de septiembre ocupaba la octava posición, ha escalado puestos situándose ahora en la tercera. Pese a tratarse de un gusano de correo electrónico, Mabutu.A también tiene funcionalidades propias de troyanos backdoor, lo que le confiere una especial peligrosidad. Netsky.P, un gusano que lleva algunos meses en las listas de virus más detectados, figura en la cuarta posición del presente Top Ten debido – posiblemente – a que aprovecha una vulnerabilidad del navegador Microsoft Internet Explorer para ejecutarse de modo automático.

Las detecciones genéricas para la familia de gusanos Gaobot (Gaobot.gen), y para el script creado por los famosos gusanos Sasser para descargarse en los sistemas a través de FTP (Sasser.ftp), acaparan la quinta y sexta plaza de la lista, respectivamente. En séptima posición, aparece StartPage.FH, otro troyano diseñado para instalar malware en los ordenadores a los que afecta.

En los últimos puestos del presente Top Ten, figuran Qhost.gen, una detección genérica para las modificaciones del archivo de HOSTS efectuada por diversos troyanos; Downloader.OU, otro miembro de este grupo de códigos maliciosos, y Sdbot.gen, una detección genérica para la familia de gusanos Sdbot.

Virus % de aparición

Trj/Downloader.GK 23,15%
Mhtredir.gen 5,77%
W32/Mabutu.A.worm 5,62%
W32/Netsky.P.worm 5,33%
W32/Gaobot.gen.worm 4,67%
W32/Sasser.ftp 4,56%
Trj/StartPage.FH 3,51%
Trj/Qhost.gen 2,48%
Trj/Downloader.OU 2,19%
W32/Sdbot.gen.worm 2,08%

Como aspectos más destacables del Top Ten de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en octubre, pueden mencionarse:

– Aumentan las incidencias causadas por gusanos informáticos. A diferencia de otros meses, en los que el ratio de troyanos era superior al de gusanos, durante el pasado mes la presencia de ambos tipos de códigos maliciosos se ha equilibrado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos los gusanos de la lista tienen funcionalidades propias de troyanos. Esto confirma claramente una gran actividad delictiva en Internet, ya que los troyanos son muy empleados por ciberdelincuentes para cometer fraudes, sobre todo de índole económica.

– Beneficio económico: móvil principal de los creadores de malware. Varios de los troyanos presentes en el Top Ten de octubre están diseñados para instalar malware como spyware o adware en los ordenadores afectados. Este hecho vuelve a corroborar que el móvil económico se está imponiendo a marchas forzadas en el ánimo de los autores de las amenazas de Internet, ya que – por ejemplo – la venta de datos referentes a los hábitos de navegación de los usuarios puede reportar excelentes ganancias.

– Muchos usuarios siguen sin actualizar debidamente sus sistemas para reparar vulnerabilidades del software instalado. La presencia de Netsky.P, que aprovecha una vulnerabilidad detectada y resuelta hace nada menos que 3 años, confirma este dato. Asimismo, siguen presentes los gusanos Sasser, que también aprovechan un problema de seguridad de Windows para introducirse en los equipos directamente desde Internet.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en:
www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmaster

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital – en español e inglés – en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/about/suscripciones/), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia
de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Mayor información sobre el Virus:
www.pandaantivirus.com.ar/seguridadinformatica

Analice su Pc con ActiveScan, Antivirus Online Gratis y Actualizado en Español:
www.ActiveScan.com.ar

Controle el nivel de seguridad que le ofrece su Antivirus:
www.AntivirusChecker.com.ar

Más definiciones técnicas en:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Recursos de Webmasters para ofrecer servicios a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de códigos HTML que se pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmaster

Fuente:
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Información de Panda Software.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática