Top Ten de los virus y spyware más frecuentemente detectados.

por Panda ActiveScan en diciembre 2005.

Top Ten de los virus y spyware más frecuentemente detectados.

En el mes que acaba de terminar, la frecuencia de aparición de Sdbot.ftp se ha situado en el 3,22%. Tras él se encuentran: Sober.AH (2,53%), seguido por Galapoper.HP (1,82%); Netsky.P (1,8%); Mitglieder.GB (1,14 %), y Gaobot.gen (1,02%). Cierran la clasificación, con porcentajes inferiores al 1%, Banker.BSX; Qhost.gen; Alcan.A y Parite.B.

Del Top Ten de amenazas más frecuentemente detectadas por Panda ActiveScan en diciembre merecen destacarse los siguientes aspectos:

- Sdbot.ftp, de nuevo, líder.

Desde julio de 2005, la amenaza que más impacto ha tenido ha sido Sdbot.ftp, script empleado por algunos ejemplares de malware para descargar -a través de FTP- al gusano Sdbot, aprovechándose para ello de varias vulnerabilidades -como LSASS o RPC-DCOM- del sistema operativo.

- Predominio de gusanos.

Seis de las diez amenazas que integran el ranking son gusanos. Además, el gran protagonismo que alcanzó la familia de troyanos Mitglieder en la clasificación de noviembre -en la que aparecían cuatro de sus variantes- ha quedado muy mermado, ya que en diciembre sólo aparece una variante -la GB-, que ocupa la quinta posición.

- Nuevas amenazas, versus veteranas.

En la clasificación conviven nuevas amenazas como Banker.BSX, que apareció el 23 de diciembre y en pocos días consiguió afectar a un gran número de equipos, con otras tan veteranas como Parite.B, que data de noviembre de 2001, o Netsky.P, que se detectó en marzo de 2004.

- Equipos vulnerables en el punto de mira.

La permanencia de amenazas veteranas -como Parite.B y Netsky.P, mencionadas en el epígrafe anterior-, que se aprovechan de vulnerabilidades sobradamente conocidas sigue poniendo de manifiesto la gran indefensión en la que se encuentran un gran número de equipos.

En cuanto al ranking de spyware se refiere, en diciembre las dos primeras posiciones no han sufrido variaciones respecto al del mes anterior, ya que el ejemplar más extendido ha sido New.net (2,44%), seguido por Cydoor (1,62%). Tras ellos, con un porcentaje de infecciones inferior al 1%, se encuentran: Premeter, Virtumonde, Alnet, RXToolbar, BetterInet, MarketScore, Petro-Line y Media-motor. Respecto a la clasificación de noviembre destaca la incorporación de Premeter y Petro-Line, que han sustituido a LinkReplacer y a CWS.Olehelp.

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

En diciembre, y por sexto mes consecutivo, Sdbot.ftp ha sido el ejemplar de malware más frecuentemente detectado por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan.  En el ranking también destaca la presencia de Banker.BSX, que en muy poco tiempo causó miles de incidencias en ordenadores de todo el mundo.  En cuanto al spyware se refiere, New.net y Cydoor vuelven a ocupar la primera y la segunda posición de la clasificación, tal y como sucedió en noviembre.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática