Top Ten de los virus y spyware más frecuentes en marzo 2005

Virus y Spyware detectados por Panda ActiveScan.

Top Ten de los virus y spyware más frecuentes en marzo 2005.Como cada mes, Panda Software publica la lista de los 10 virus más frecuentemente detectados durante el mes de marzo por la solución antimalware online Panda ActiveScan. Recientemente, se ha puesto a disposición de los usuarios una nueva versión de dicha herramienta que detecta spyware de forma puntual. En base a ello, Panda Software publica también el Top Ten de spyware más frecuente durante el pasado mes.

Marzo puede definirse como el mes de los caballos de Troya. En la lista de los 10 virus más detectados por ActiveScan, únicamente tres de los ejemplares de malware que figuran no pertenecen al mencionado tipo de códigos maliciosos.

Sin lugar a dudas, se trata de una situación grave, ya que los caballos de Troya o troyanos son programas que pueden llevar a cabo múltiples acciones en los ordenadores en que se instalan: apertura de puertas traseras, robo de datos confidenciales, etc. Durante el pasado mes, Panda ActiveScan ha desinfectado algún troyano en más del 11% de los equipos analizados.

Como ejemplo de la peligrosidad de este tipo de malware podemos hablar de Mitglieder.BO. Este troyano que ataca a varios tipos de antivirus y cortafuegos instalados en el ordenador afectado. Además, también se encarga de instalar el gusano W32/Bagle.BN.worm y cada seis horas intenta descargar el archivo Trj/Downloader.BBN desde distintas páginas web.

La lista completa de virus, gusanos y troyanos detectados en marzo es la siguiente:

Nombre % de infecciones

Exploit/Mhtredir.gen 3,03

W32/Netsky.P.worm 2,47

Trj/Downloader.GK 2,28

Trj/Shinwow.E 2,25

W32/Sdbot.ftp 1,96

Trj/Qhost.AF 1,48

Trj/Zapchast.D 1,31

Trj/Downloader.WT 1,28

Trj/Mitglieder.BO 1,25

Trj/Startpage.SJ 1,21

El spyware es un tipo de malware diseñado para recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Dichos datos son transmitidos a los propios fabricantes del programa o vendidos a terceros, o bien pueden ser almacenados de alguna manera para ser posteriormente recuperados.

El spyware no causa un daño directo a la información del sistema, sino que ataca directamente a la intimidad del usuario, al resultar espiado cada movimiento que hace en sus conexiones a Internet. Así, anunciantes sin escrúpulos pueden luego enviarle spam (correos electrónicos publicitarios sin consentimiento del receptor) personalizado.

En marzo, los diez ejemplares de spyware más detectados por Panda ActiveScan ActiveScan son los siguientes:

Nombre % de infecciones

Spyware/New.net 3,76

Spyware/ISTbar 3,67

Spyware/Cydoor 3,48

Spyware/BetterInet 2,73

Spyware/Altnet 2,21

Spyware/RealSpy 2,08

Spyware/Dyfuca 1,25

Spyware/ClearSearch 0,81

Spyware/MarketScore 0,79

Spyware/Petro-Line 0,58

En el primer puesto encontramos a Spyware/New.net. Este código podría considerarse un modelo tipo de actuación del spyware. Para engañar al usuario, se instala en el ordenador haciéndose pasar por una barra de herramientas añadida a Internet Explorer. Además, efectúa un cambio en el sistema de resolución de nombres de dominios del ordenador, de manera que el sistema acepta y reconoce dominios con terminación “.SHOP”. Como fácilmente puede comprobarse, su objetivo es dirigir las compras de los usuarios (que previamente han sido monitorizadas) a ciertos sitios web.

“Es muy significativos que el concepto ‘virus’ esté quedando arrinconado ante la avalancha de spyware que vivimos”, comenta Luis Corrons, director de PandaLabs. “Los usuarios particulares y corporativos deben contar en sus sistemas con soluciones de protección de última generación, que incluyan tanto protección para las amenazas clásicas como virus, gusanos o troyanos, como para otros malware del tipo spyware o adware”.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente – en http://www.pandasoftware.es -, la solución antimalware online Panda ActiveScan, que ahora también detecta spyware. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente.

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital – en español e inglés – en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos. Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/about/suscripciones/), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre éstas u otras amenazas informáticas en la Enciclopedia
de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas en:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Más información sobre las Tecnologías TruPrevent en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Noticias sobre Seguridad Informática:
www.pandaantivirus.com.ar/seguridadinformatica

Más información sobre las Tecnologías TruPrevent(TM) en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent


Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática