Top Ten de virus más frecuentemente detectados en Enero.

Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en enero 2004.

En el mes que acaba de terminar, Mydoom.A ha protagonizado el 9,51% de las detecciones llevadas a cabo por la solución antivirus online gratuita de Panda Software.

2 de febrero de 2004

En la última semana de enero, Mydoom.A ha protagonizado una de las mayores epidemias de la historia de la Informática. Su gran impacto le ha permitido desplazar a Downloader.L del primer puesto del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan, que ocupada dicha posición en el ranking del mes de diciembre.

En enero de 2004, y según se desprende de los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software, Mydoom.A ha originado el 9,51% de las incidencias, mientras que a Downloader.L le han correspondido el 7,53%. Tras ellos se encuentran Bugbear.B (4,49%), Parite.B (4,22%) y Klez.I (3,27%). Cerrando la clasificación se encuentran: Runet.A, Blaster, Blaster.E, Bookmark.B y Sober.C.

De los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en el pasado mes merecen destacarse los siguientes hechos:

– Liderazgo de Mydoom.A. Aunque apareció el 26 de enero su rápida propagación le ha permitido arrebatar la primera posición del ranking a Downloader.L, que hasta el citado día había registrado el mayor porcentaje de incidencias.

– Tres de los cinco primeros puestos del ranking siguen estando ocupados por códigos maliciosos veteranos: Bugbear.B y Parite.B, que datan de junio de 2003 y de noviembre de 2001, respectivamente, y Klez.I, que fue detectado de abril de 2002. De nuevo, su prevalencia pone de manifiesto que aún existe un gran número de equipos que carece de protección antivirus, o que la que tienen lleva mucho tiempo sin ser actualizada.

– A diferencia de lo que viene a ser la tónica habitual en el Top Ten mensual de Panda ActiveScan, cinco de los 10 ejemplares que lo integran son de reciente aparición: Mydoom.A (enero de 2004), Downloader.L, Bookmark.B y Sober.C (diciembre de 2003), y Runet.A (noviembre 2003).

Virus % de aparición
W32/Mydoom.A.worm 9,51%
Trj/Downloader.L 7,53%
W32/Bugbear.B 4,49%
W32/Parite.B 4,22%
W32/Klez.I 3,27%
Trj/Runet.A 2,72%
W32/Blaster 2,47%
W32/Blaster.E 2,36%
Trj/Bookmark.B 2,32%
W32/Sober.C.worm 2,29%

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en: www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital – en español e inglés – en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.


www.pandaantivirus.com.ar
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista de
Panda Software Argentina

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática