Top Ten de virus más frecuentes detectados por ActiveScan.

Netsky.P es – con diferencia – el código malicioso que más daños ha causado entre los equipos de los usuarios.

Top Ten de virus más frecuentes detectados por ActiveScan.La oleada de virus que comenzó a propagarse por Internet en febrero ha seguido haciéndose notar en el pasado mes, tal y como reflejan los datos recogidos por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan. De hecho, cinco variantes del gusano Netsky aparecen en el Top Ten de virus más frecuentemente detectados en abril.

Precisamente, Netsky.P encabeza la lista, alcanzando una frecuencia de aparición del 15,29%. Posiblemente, esto se deba a que Netsky.P, además de propagarse eficazmente a través del correo electrónico – y a diferencia de otras variantes de Netsky -, también lo hace mediante aplicaciones para intercambio de ficheros punto a punto (P2P). A su vez, es capaz de aprovechar una vulnerabilidad de Microsoft Internet Explorer llamada Iframe para ejecutarse de forma automática.

En el segundo lugar del ranking, aunque a mucha distancia del primero, se sitúa la variante D de Netsky. Tras él, aparece el troyano Downloader.L que continúa su ritmo de propagación de forma casi constante, lo que le permite estar presente en la lista de virus más frecuentemente detectados desde hace varios meses.

La cuarta, quinta y sexta posición han sido – respectivamente – para Netsky.B, Nachi.B y Netsky.C, tres códigos maliciosos también relacionados con la oleada de virus en la que estamos inmersos. En cambio, en séptimo lugar encontramos al troyano Revop.F – detectado por primera vez a principios de marzo -, que, poco a poco, ha conseguido hacerse un hueco en la presente lista. Se trata de un código malicioso que descarga una aplicación de tipo adware en el ordenador.

La octava posición ha sido, de nuevo, para una detección genérica de otro virus relacionado con la actual plaga de virus, Baglepwd.zip, que agrupa a aquellos ejemplares que son capaces de llegar al ordenador en forma de archivos zip con contraseña.

En el penúltimo puesto figura el código malicioso más veterano del presente Top Ten, el virus polimórfico Parite.B que, gracias a sus múltiples formas de propagación, se resiste a abandonar la lista de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan. Finalmente, la décima plaza ha sido para Netsky.Q.

Virus % de aparición
W32/Netsky.P.worm 15,29%
W32/Netsky.D.worm 8,00%
Trj/Downloader.L 6,95%
W32/Netsky.B.worm 6,29%
W32/Nachi.B.worm 5,91%
W32/Netsky.C.worm 3,72%
Trj/Revop.F 3,52%
W32/Bagle.pwdzip 2,58%
W32/Parite.B 2,41%
W32/Netsky.Q.worm 2,35%

De los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en el pasado mes merecen destacarse los siguientes hechos:

– Siete de los diez virus de la lista corresponden a gusanos aparecidos en el seno de la particular “ciberguerra” que varios grupos de escritores de virus están librando. Sin embargo, hay un predominio evidente de las variantes de Netsky, debido a que están diseñadas para eliminar a los gusanos Mydoom, Bagle y Mimail de los equipos afectados.

– Muchos usuarios siguen sin instalar las actualizaciones necesarias para resolver vulnerabilidades de software, tal y como lo demuestra la primera posición de Netsky.P, un gusano que utiliza la vulnerabilidad Iframe, descubierta y solucionada hace más de dos años.

Estos son los datos recogidos por Panda ActiveScan en Argentina:

Virus % de aparición
W32/Netsky.P.worm 24,39%
W32/Netsky.D.worm 12,2%
W32/Netsky.Q.worm 4,07%
W32/Netsky.C.worm 3,34%
W32/Netsky.B.worm 3,27%
W32/Parite.B.worm 2,9%
JS/Fortnight.E@M 2,71%
Trj/Downloader.L 2,67%
Exploit/CodeBase.A 2,36%
W32/Nachi.B.worm 2,19%

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan: www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital – en español e inglés – en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Fuente:
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar
Información de Panda Software.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática