Top Ten de virus más frecuentes por ActiveScan en mayo 2004.

Las familias de gusanos Netsky y Sasser han causado el mayor número de incidencias entre los equipos de usuarios de todo el mundo.

Top Ten de virus más frecuentes por ActiveScan en mayo 2004.El mes de mayo comenzó con una epidemia de grandes dimensiones causada por la aparición de los gusanos Sasser. Estos códigos maliciosos aprovechan una vulnerabilidad del sistema operativo Windows denominada LSASS, lo que provocó que muchos equipos se infectasen en cuestión de minutos. Sin embargo, de acuerdo a los datos recogidos por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan, ninguno de los gusanos Sasser ha sido capaz de alzarse con la primera posición del Top Ten de virus más frecuentes en mayo. Dicho puesto le ha correspondido, de nuevo, a Netsky.P, que ha protagonizado el 10% de los ataques víricos.

La segunda posición del ranking está ocupada por un troyano que apareció a principios de mayo, Briss.A. Pese a que no está diseñado para propagarse por sus propios medios, parece que ha sido ampliamente distribuido por usuarios maliciosos a través de e-mail, descargas de Internet, etc.

Aunque el presunto autor, tanto de los gusanos Sasser como de los gusanos Netsky, fue localizado y detenido el 7 de mayo, sus obras han seguido causando estragos entre los equipos de los usuarios a lo largo de todo el mes. Así, en tercera y cuarta posición aparecen Sasser.ftp (una detección genérica para el script creado por los gusanos Sasser para descargarse en el ordenador mediante FTP) y Sasser.B. Por su parte, la quinta plaza está ocupada por Netsky.D.

Otro gusano diseñado para aprovechar vulnerabilidades de software, Nachi.B, figura en sexto lugar. Le siguen dos troyanos, Downloader.L -presente en las listas de virus más frecuentes desde hace varios meses- y Revop.F, un código malicioso programado para descargar otros programas maliciosos en los equipos.

Los últimos puestos de este Top Ten también han sido para dos gusanos Netsky. Más concretamente para las variantes B y Z que ocupan la novena y décima plaza, respectivamente.

Virus % de aparición

W32/Netsky.P.worm 10
Trj/Briss.A 8,45
W32/Sasser.ftp 5,94
W32/Sasser.B.worm 5,2
W32/Netsky.D.worm 5,05
W32/Nachi.B.worm 4,6
Trj/Downloader.L 4,36
Trj/Revop.F 4,22
W32/Netsky.B.worm 3,84
W32/Netsky.Z.worm 3,7

De los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en el pasado mes merecen destacarse los siguientes hechos:

– Las vulnerabilidades de software siguen mostrándose como una de las vías más eficaces para la propagación de virus informáticos. Así, tanto Netsky.P como los gusanos Sasser -que ocupan cuatro de los cinco primeros puestos de la lista- utilizan dicho método. Al mismo tiempo, indica la necesidad de que los usuarios estén informados sobre la detección de vulnerabilidades del software instalado en sus equipos, así como de instalar los parches necesarios para corregirlas.

– Tres de los virus más frecuentes en mayo son troyanos, lo que indica un ascenso de la prevalencia de este tipo de código malicioso. Este dato debería ser tenido en cuenta por los usuarios, dada la gran diversidad de acciones que los troyanos pueden llevar a cabo cuando se instalan en un equipo. Entre ellas puede destacarse el robo de datos confidenciales, que pueden ser utilizados para cometer fraudes.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en:
www.ActiveScan.com.ar

Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección: www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Fuente:
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar
Información de Panda Software.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática