Top Ten virus más frecuentes detectados por Panda ActiveScan.

Las variantes D y B del gusano Netsky son los códigos maliciosos que más daños han causado entre los equipos de los usuarios durante dicho período.

Top Ten virus más frecuentes detectados por Panda ActiveScan.La oleada de virus que comenzó el pasado mes de febrero, y que aun no ha llegado a su fin, ha dejado sentir sus efectos en cuanto a los virus más detectados por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan.
Así, en marzo, las variantes D y B del gusano Netsky han sido las que más estragos han causado entre los equipos de usuarios de todo el mundo, alcanzando una frecuencia de aparición de 14,67% y 11,59%, respectivamente.

En la tercera posición, aunque algo más distanciado (7,52%) aparece Baglepwd.zip, una detección genérica que engloba todas las variantes del gusano Bagle que pueden llegar comprimidas en archivos .zip con contraseña.

En cuarto lugar se sitúa un código malicioso que, pese a la gran cantidad de nuevos virus aparecidos hasta la fecha, consigue mantenerse mes tras mes entre los más frecuentemente detectados: el troyano Downloader.L (6,42%).

El quinto puesto es también para un código malicioso relacionado con la última epidemia de virus: el gusano Nachi.B (6,18%), diseñado para eliminar a Mydoom.A y Mydoom.B de los equipos afectados, pero que, al mismo tiempo, hace uso de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows para propagarse.

Los nuevos gusanos Netsky.P (5,89%) y Netsky.C (4,98%) ocupan la sexta y séptima plaza de este Top Ten, mientras que Mydoom.A (4,00%), el virus que ha causado la epidemia más importante de la historia de la informática, figura en la octava posición.

Por último, aunque con niveles de propagación bastante menores figuran dos códigos maliciosos mucho más veteranos, como son Bugbear.B (2,71%) y Parite.B (2,67%).

Virus % de aparición

W32/Netsky.D.worm 14,67%

W32/Netsky.B.worm 11,59%

W32/Bagle.pwdzip 7,52%

Trj/Downloader.L 6,42%

W32/Nachi.B.worm 6,18%

W32/Netsky.P.worm 5,89%

W32/Netsky.C.worm 4,98%

W32/Mydoom.A.worm 4,00%

W32/Bugbear.B 2,71%

W32/Parite.B 2,67%

Así, de los datos recogidos por la solución antivirus online gratuita de Panda Software en el pasado mes merecen destacarse los siguientes hechos:

– Las últimas epidemias de virus han causado grandes trastornos entre los equipos de los usuarios. Así, de los diez virus del listado, siete son de nueva aparición, un hecho muy poco habitual.

– Algunos de los virus de la lista como Nachi.E, Netsky.P y Bugbear.B, aprovechan vulnerabilidades de software solucionadas hace varios meses. El hecho de que aun sigan apareciendo dichos códigos maliciosos indica que muchos usuarios no instalan los parches necesarios para solucionar dichos agujeros de seguridad.

– La presencia entre las primeras posiciones de Downloader.L, un troyano que lleva varios meses en circulación, indica que no solamente debe prestarse atención a los virus con propagación “explosiva”, sino también a aquellos que se instalan en los equipos de forma discreta y silenciosa, pero que son tan peligrosos como el peor de los gusanos de correo electrónico.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en www.ActiveScan.com.ar www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital – en español e inglés – en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección: www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática