Top Ten virus más frecuentes por Panda ActiveScan en julio.

De nuevo el troyano Downloader.GK es el código malicioso que más daños ha causado ente los equipos de los usuarios.

Top Ten virus más frecuentes por Panda ActiveScan en julio.El mes de julio no ha sido excesivamente tranquilo en lo que a los virus informáticos se refiere. De hecho, durante dicho periodo los usuarios ha sufrido algún que otro sobresalto, como los provocados por la aparición de los gusanos Bagle.AH o Mydoom.N.

Sin embargo ningún nuevo virus ha sido capaz de desbancar al troyano Downloader.GK del primer puesto del Top Ten de virus más frecuentemente detectados en julio, según los datos de la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan. Así, ha alcanzado una frecuencia de aparición del 15,74%.

La segunda y tercera plaza de este Top Ten ha sido para dos troyanos que también figuraban en la lista de virus más frecuentes en junio. Concretamente, Briss.A y StartPage.FH han protagonizado, respectivamente, el 8,85% y el 8,68% de los ataques a los equipos de los usuarios.

Tenemos que remontarnos a la cuarta posición para encontrar al primer gusano que figura en el presente Top Ten y que no es otro que el conocido Netsky.P (6,87%). En la quinta plaza figura Sasser.ftp (6,74%), una detección para el script creado por los gusanos Sasser con el objetivo de realizar descargas en el ordenador mediante FTP. Por su parte, en sexto puesto aparece Gaobot.gen (5,15%), una detección genérica para la extensa familia de gusanos Gaobot.

Desde la séptima hasta la novena posición de este Top Ten figuran los troyanos, Downloader.JH (4,71%), Qhost.gen (3,52%) -otra detección genérica- y Downloader.HC (3,21%). En último lugar se sitúa el gusano Bagle.AH (2,87%), un código malicioso aparecido recientemente.

Del Top Ten de virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan, pueden destacarse los siguientes datos.

- Julio: el mes de los troyanos:

Además de que el código malicioso más frecuentemente detectado durante julio ha sido -con mucha diferencia- el troyano Downloader.GK, de los 9 restantes, 5 son también troyanos. Esto indica una preocupante proliferación de ciberdelincuentes, ya que entre las acciones que muchos troyanos pueden llevar a cabo se encuentra el robo de datos confidenciales relativos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito, que pueden ser utilizados para cometer fraudes financieros.

- La peligrosidad de las variantes:

Tres de los códigos maliciosos más frecuentes en julio pertenecen a una misma familia, los troyanos Downloader. Esto pone de manifiesto la actual tendencia de los creadores de virus de crear muchas variantes de un mismo código malicioso con el objetivo de poner en circulación el máximo número de virus posible en poco tiempo. De esa manera, la probabilidad de que un ordenador pueda quedar infectado por alguno de ellos es muy alta.

Virus % de aparición
Trj/Downloader.GK 15,74%
Trj/Briss.A 8,85%
Trj/StartPage.FH 8,68%
W32/Netsky.P.worm 6,87%
W32/Sasser.ftp 6,74%
W32/Gaobot.gen.worm 5,15%
Trj/Downloader.JH 4,71%
Trj/Qhost.gen 3,52%
Trj/Downloader.HC 3,21%
W32/Bagle.AH.worm 2,87%

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente el antivirus online Panda ActiveScan en
http://www.panda-argentina.com.ar. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección :
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Fuente:
Panda Antivirus
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar
Información de Panda Software.

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática