Top Ten virus más frecuentes por Panda ActiveScan Feb-2005

Por noveno mes consecutivo, Downloader.GK lidera el ranking de los códigos maliciosos más frecuentemente detectados por la solución antivirus online Panda ActiveScan.

Top Ten virus más frecuentes por Panda ActiveScan Feb-2005En febrero, Downloader.GK ha sido el código malicioso que más ataques ha protagonizado en los ordenadores de los usuarios, según se desprende de los datos recopilados por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan. Junto a su liderazgo, por noveno mes consecutivo, destaca el protagonismo de la familia Downloader -ya que cuatro de los 10 ejemplares que integran el ranking pertenecen a ella-, y la presencia dominante de los troyanos.

En el mes que acaba de finalizar, Downloader.GK ha originado el 4,55% de las incidencias, lo que implica un importante descenso respecto a la frecuencia de aparición que alcanzó en enero, que se situó en el 8,49%. Muy cerca de él, en la segunda posición de ranking de febrero se encuentra Mhtredir.gen (4,03%), detección genérica para una familia de troyanos, seguido por el troyano Shinwow.E (3,48%), y los dos únicos gusanos que aparecen en la tabla: Netsky.P (3,27%) y Sdbot.ftp (3,04%).

Las cinco últimas posiciones del Top Ten de Panda ActiveScan de febrero se encuentran ocupadas por troyanos -Zpachast.D, Downloader.LP, Downloader.ALQ, Qhost.gen y WmvDownloader.A-, que tienen una frecuencia de aparición que oscila del 2,17% al 1,52%.

Virus y Porcentaje – % – de aparición

Trj/Downloader.GK 4,55

Exploit/Mhtredir.gen 4,03

Trj/Shinwow.E 3,48

W32/Netsky.P.worm 3,27

W32/Sdbot.ftp 3,04

Trj/Zapchast.D 2,17

Trj/WmvDownloader.LP 1,99

Trj/WmvDownloader.ALQ 1,84

Trj/Qhost.gen 1,71

Trj/WmvDownloader.A 1,52

Del Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por Panda ActiveScan en febrero llaman la atención los siguientes hechos:

- Fuerte protagonismo de la familia de troyanos Downloader.

La variante GK de Downloader lidera el ranking de febrero en el que, además, aparecen tres variantes más de la citada familia de troyanos. Este protagonismo puede tener su origen en que los ejemplares de Downloader pueden llevar a cabo múltiples acciones maliciosas -como descargar otros malware (adware, spyware, etc.) en los equipos a los que afectan-, por lo que son especialmente útiles para sus creadores que, por tal motivo, siguen generando variantes para así propiciar su difusión. De hecho, en el presente ranking hay dos ejemplares relativamente recientes: WmvDownloader.A y Downloader.ALQ, que aparecieron a mediados de enero y a principios de febrero de este año, respectivamente.

- Troyanos en el punto de mira.

Ocho de los diez ejemplares que integran la tabla son troyanos, frente a los seis que aparecían en el ranking de enero. Este dato pone de manifiesto que sigue consolidándose la tendencia que se inició en junio de 2004, cuando los troyanos empezaron a ocupar posiciones que, hasta entonces, habían estado ocupadas por gusanos. La presencia mayoritaria de troyanos en el Top Ten de Panda ActiveScan refleja la intensa actividad desarrollada por delincuentes cibernéticos, con el objetivo de obtener beneficios económicos, ya que entre las acciones que los troyanos pueden llevar a cabo se encuentra el robo de datos confidenciales que pueden ser utilizados para cometer fraudes.

- Amenazas añadidas.

Como ya sucedió en el ranking del enero, varios de los troyanos que más incidencias han provocado en los equipos de los usuarios en febrero descargan y ejecutan, en el equipo al que afectan, otros ejemplares de malware, como spyware o programas espía. La principal consecuencia de tener programas espía en el PC es la obtención de información del usuario, que puede ser más o menos confidencial. Si estos efectos ya son preocupantes en ordenadores de usuarios domésticos, en entornos corporativos se traducen en pérdidas económicas producidas por el tiempo empleado por los equipos de IT en solventar el problema y recuperar el control del estado del sistema, así como la pérdida de productividad de los empleados que sufren innumerables molestias en la navegación (redireccionamiento, pop-ups, etc…). Además, el robo de información confidencial, muchas veces passwords o similares, provoca un sentimiento de inseguridad a los administradores de red, que deben vigilar continuamente el estado de cada equipo para evitar este tipo de efectos.

Para ayudar al mayor número de usuarios a analizar y/o desinfectar puntualmente sus equipos, Panda Software ofrece gratuitamente – en: www.ActiveScan.com.ar -, el antivirus online Panda ActiveScan, que ahora también detecta spyware. Además, los webmasters pueden ofrecer este mismo servicio a los visitantes de sus páginas web mediante la inclusión de un código HTML que pueden obtener gratuitamente visitando la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Panda Software también pone a disposición de los usuarios Virus Alerts, boletín digital -en español e inglés- en el que notifica, de forma inmediata, la aparición de códigos maliciosos potencialmente peligrosos.
Para recibir Virus Alerts sólo hay que visitar la web de Panda Software (http://www.pandasoftware.es/about/suscripciones/), y rellenar el formulario correspondiente.

Más información sobre los códigos maliciosos mencionados u otros en la Enciclopedia de Virus de Panda Software, disponible en la dirección:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent


Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática