Troyanos, la apuesta de los ciber-delincuentes para robar el dinero de los usuarios.

Estos códigos maliciosos representaron el 74% del nuevo malware aparecido en el primer trimestre 2007.

Troyanos, la apuesta de los ciber-delincuentes para robar el dinero de los usuarios.

Los troyanos representaron el 74% del total de nuevas variantes aparecidas durante el primer trimestre de 2007, según datos de PandaLabs. Esto supone un aumento del 20% respecto a los datos globales de 2006 y de un 17% respecto al cuarto trimestre del pasado año.

“Esto confirma que los troyanos son una de las piezas clave en la nueva estrategia del cibercrimen. Su utilidad para robar contraseñas de todo tipo, direcciones de correo almacenadas, etc., los hace uno de los malware más empleados. Además, los ciber-delincuentes suelen poner en circulación muchas variantes de un mismo troyano en muy poco tiempo para infectar al mayor número posible de ordenadores con un solo ataque. Esto provoca que los troyanos sean el tipo de malware con mayor número de nuevas variantes aparecidas mes tras mes”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Los gusanos, con un 13%, son el segundo tipo de malware con mayor número de nuevas variantes en el primer trimestre de 2007. Esto supone un crecimiento del 8% respecto a los datos de 2006. El adware, con un 10%, y el spyware, con un 2%, son los otros tipos de malware que contaron con un número significativo de nuevas variantes.

“Tanto el adware como el spyware son códigos maliciosos ampliamente usados en la nueva dinámica del malware. Su bajo número de nuevas variantes respecto a los troyanos no se debe a que sean menos utilizados, sino a que su forma de distribución es más silenciosa y sus daños menos visibles. Por ello, permanecen más tiempo en los equipos y los ciber-delincuentes no ven necesario lanzar nuevas variantes”, comenta Luis Corrons.

Dentro de la categoría “otros” se encuentran varios tipos de malware que han contado con un menor número de nuevas variantes. Se trata de PUPs (Potentially Unwanted Program o programas potencialmente no deseados), virus, dialers, herramientas de hacking,…
 
“La aparición de las categorías de virus y dialers en este grupo confirma la recesión constante que sufren estos tipos de malware trimestre tras trimestre, debido a su poca utilidad a la hora de obtener beneficios económicos“, afirma Luis Corrons.

Los usuarios que deseen comprobar si algún código malicioso ha atacado su ordenador pueden utilizar, de manera completamente gratuita, la solución online TotalScan en http://www.pandaantivirus.com.ar/totalscan.

También pueden hacer uso de NanoScan beta (www.activescan.com.ar/nanoscan), un escáner online que detecta todo el malware activo en un ordenador en menos de un minuto.

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de nuevas amenazas de seguridad, con el objetivo de analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Se apoyan en las Tecnologías TruPreventTM, un sistema global de alerta temprana. Está formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutralizan nuevas amenazas y las envían a PandaLabs para su análisis en profundidad. Según Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios. Más información en http://www.pandasoftware.es/pandalabs y en el blog de PandaLabs (http:/blogs.pandasoftware.com/pandalabs).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática