Un 31% de las amenazas detectadas en el primer trimestre de 2007 eran troyanos, informa PandaLabs

Los troyanos se han convertido, durante el primer trimestre de 2007, en el malware que más ordenadores infecta. En total, han representado el 31% de las amenazas detectadas por ActiveScan, la solución online y gratuita de Panda Software.

Un 31% de las amenazas detectadas en el primer trimestre de 2007 eran troyanos, informa PandaLabs

“Durante el 2006, los programas espía fueron el malware más distribuido. Sin embargo, durante los últimos meses de ese año, los troyanos registraron ya un fuerte incremento. En estos tres meses esta tendencia se ha confirmado y los troyanos han pasado a ser el malware más dañino”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

El adware, con un 28% de las infecciones registradas, fue el segundo malware más activo de este primer trimestre.

“Es lógico que los troyanos y el adware sean los más distribuidos, pues ambos son muy útiles para obtener beneficios económicos, que es el objetivo actual de los creadores de malware: Los dos están diseñados para hacerse con información sobre los usuarios que puede ser monetizada rápidamente por los ciberdelincuentes”, argumenta Luis Corrons.

Los gusanos, (8%), los dialers (5%) y el spyware (3%) son los otros tipos de malware que han tenido cierta relevancia durante el primer trimestre.

En lo que se refiere a ejemplares concretos, Sdbot.ftp ha sido el malware más activo de estos tres meses. Se trata del script creado por varios ejemplares de la familia Sdbot para descargarse en los ordenadores. El segundo malware que más infecciones causó fue Puce.E. Este gusano utiliza las redes P2P para propagarse.

Nombre Técnico Virus % de Infecciones

W32/Sdbot.ftp.worm 1,95

W32/Puce.E.worm 1,3

Trj/Torpig.A 1,23

W32/Brontok.H.worm 1,21

Trj/Abwiz.A 1,14

W32/Bagle.HX.worm 1,13

Bck/PcClient.DU 1,01

W32/Netsky.P.worm 0,95

Trj/QQPass.JZ 0,94

Trj/KillAV.FG 0,74

Torpig.A ocupa el tercer lugar de la lista.  Es un troyano que roba datos confidenciales del usuario, como las contraseñas guardadas por ciertos servicios de Windows.

La cuarta posición es para otro gusano, Brontok.H.  El siguiente puesto es para Abwiz.A.  Éste es un troyano diseñado para robar contraseñas guardadas en el sistema.  El sexto puesto es para un representante de la peligrosa familia Bagle, Bagle.HX.  Esta variante cuenta con funcionalidades rootkit para ocultar sus procesos y desactiva algunas funciones de ciertas soluciones de seguridad.  El propósito en ambos casos es dificultar su detección.
 
PcClient.DU ocupa el séptimo lugar.  Este backdoor abre un puerto del ordenador para que pueda ser controlado por un atacante remoto.

El octavo lugar es para Netsky.P, un gusano que utiliza ciertas vulnerabilidades de Internet Explorer para propagarse.  QQpass.JZ, un troyano que roba datos confidenciales, ocupa la novena plaza.

La lista la cierra KillAV.FG, otro troyano que finaliza diversos procesos de la máquina infectada, entre ellos, los pertenecientes a ciertas herramientas de seguridad.

Los usuarios que deseen comprobar si algún código malicioso ha atacado su ordenador pueden utilizar, de manera completamente gratuita, las soluciones online TotalScan o NanoScan beta, que se encuentran disponibles en la dirección www.infectedornot.com

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de nuevas amenazas de seguridad, con el objetivo de analizar las nuevas amenazas lo antes posible para mantener seguros a nuestros clientes. Varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Se apoyan en las Tecnologías TruPreventTM, un sistema global de alerta temprana.  Está formado por sensores estratégicamente distribuidos, que neutralizan nuevas amenazas y las envían a PandaLabs para su análisis en profundidad.  Según Av.Test.org, actualmente, PandaLabs es el laboratorio más rápido de la industria en proporcionar actualizaciones completas a los usuarios.  Más información en http://www.pandasoftware.es/pandalabs y en el blog de PandaLabs (http:/blogs.pandasoftware.com/pandalabs).

Fuente:
Panda Software

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Primer Distribuidor Mayorista
Panda Software Argentina
www.pandaantivirus.com.ar

Resellers Certificados y Activos para comercializar en Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/distribuidores

Panda ActiveScan TM Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Certificación como Reseller Autorizado:
www.pandaantivirus.com.ar/resellers

Renovación de servicios monopuestos y corporativos:
www.pandaantivirus.com.ar/renovaciones

Registración Online de Productos/Servicios Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/registraciononline

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática