Una única tecnología ya no es suficiente contra el spyware.

La proliferación de este tipo de malware, junto con su forma de actuación oculta para los usuarios, exige el empleo de nuevas tecnologías capaces de detectar incluso spyware desconocido.

Una única tecnología ya no es suficiente contra el spyware.El spyware se ha convertido en un auténtico filón, tanto para sus creadores como para algunas compañías, que incluso llegan a invertir cantidades millonarias. Un ejemplo muy representativo es el de Claria, la empresa creadora del conocido spyware Gator, que ha recibido más de 58 millones de dólares por parte de varios inversores (1). Evidentemente, con este dinero los creadores de spyware pueden realizar ejemplares cada vez más perfectos, más eficaces y más difíciles de detectar y eliminar.

Hasta hace poco tiempo, la creencia general es que el spyware podía ser controlado eficazmente con la tecnología de detección de malware por archivo de firmas, es decir, la que tradicionalmente se ha utilizado con los virus informáticos (detección del virus – elaboración de la vacuna – actualización del antivirus). En realidad, este tipo de tecnología es la más eficaz cuando se trata de spyware conocido; sin embargo, y dado que cada vez aparecerán más y más potentes spyware, confiar la detección de todos ellos únicamente a dicha tecnología, se percibe como insuficiente.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs, “todo indica que la lucha contra el spyware será ardua. Estamos hablando de auténticas empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación de spyware, y su empeño será distribuirlo lo más ampliamente posible. En Panda Software fuimos conscientes de la amenaza que podía llegar a ser el software espía y, por eso, en 2004, creamos grupos de expertos especializados en la lucha contra el spyware. Esto nos permite ser muy eficaces a la hora de combatir esta amenaza”.


Tecnologías de Panda Software para combatir el spyware

Panda Software apuesta por la integración de diferentes tecnologías en una única solución para combatir el spyware. Esto evita los problemas que supone la instalación de un producto específico para cada tipo de malware a nivel de penalizaciones del rendimiento de los sistemas, bloqueos inesperados, etc.

Concretamente, las tecnologías que los productos de Panda Software emplean para combatir el spyware son las siguientes:

– Tecnología de detección de spyware basada en firmas.
Esta tecnología, de naturaleza reactiva, está presente en todas las soluciones de Panda Software. Con ella, se detecta y elimina spyware conocido. Sin embargo, la eficacia de la misma depende de la capacidad de identificación y de elaboración de vacunas contra los nuevos ejemplares de software espía. Dado que Panda Software cuenta con personal dedicado exclusivamente a ello, la detección de spyware por firmas de sus soluciones puede considerarse como una de las mejores que puedan encontrarse actualmente.

– Tecnologías antimalware proactivas.
Representadas por las Tecnologías TruPreventTM un conjunto de tecnologías diseñadas para hacer frente a amenazas desconocidas, capaces de determinar por sí mismas y sin necesidad de conocerlo previamente, si un archivo o proceso puede ser dañino para el sistema. En caso afirmativo, estas tecnologías deben bloquear el proceso potencialmente dañino al menos hasta que la posible amenaza haya sido analizada en profundidad. Actúan como una línea de defensa adicional, que impide que un nuevo riesgo de seguridad pueda dañar los sistemas antes de que se dispongan de los medios adecuados para luchar frente a él. Estas tecnologías son capaces de detectar todo tipo de malware, incluyendo spyware.

– Tecnologías de filtrado web.
Panda Software ofrece soluciones que incorporan la más avanzada tecnología de filtrado web enfocada específicamente al bloqueo de spyware. Esta tecnología categoriza más de veinte millones de direcciones web, incluyendo aquellas desde la que se sabe que se descarga spyware. De esta manera, no solamente se evita la entrada de spyware, sino que se refuerza el cumplimiento de las políticas de seguridad establecidas por las empresas en cuanto al uso de Internet por parte de los empleados.

Con las mencionadas tecnologías, Panda Software ha desarrollado diferentes productos que integran una o varias de ellas según las necesidades de protección de cada sistema. Así, por ejemplo, la gama de appliances de alto rendimiento Panda GateDefender Serie 8000, incorpora tanto la detección por archivos de firmas como la tecnología de filtrado web, mientras que soluciones como ClientShield con Tecnologías TruPreventTM, para la protección contra todo tipo de malware de las estaciones de trabajo de la red, integra todas las anteriormente mencionadas.


(1) Según el periodista tecnológico Ben Edelman: http://www.benedelman.org/spyware/investors

Sobre PandaLabs

Cuando se recibe un fichero sospechoso de contener un virus, el equipo técnico de Panda Software lo analiza inmediatamente y, dependiendo del tipo de virus, las acciones que se realizan pueden incluir: desensamblaje, chequeo integral, análisis del código, etc. Si realmente el fichero contiene un nuevo virus, se desarrollan las rutinas de detección y desinfección que son distribuidas rápidamente a los usuarios de sus soluciones antivirus.

Más información sobre amenazas informáticas en la Enciclopedia de Panda Software:
www.pandaantivirus.com.ar/enciclopedia

Antivirus Online Gratis y Actualizado al día con la última tecnología:
www.ActiveScan.com.ar

Controle en el nivel de protección de su antivirus:
www.antiviruschecker.com.ar

Más definiciones técnicas sobre virus y malware:
www.pandaantivirus.com.ar/glosario

Descargas de aplicaciones gratuitas PQRemove desde Servidor de Argentina:
www.pandaantivirus.com.ar/solucionesinmediatas

Recursos Gratuitos para Webmasters:
www.pandaantivirus.com.ar/webmasters

Más información sobre las Tecnologías TruPreventTM en:
www.pandaantivirus.com.ar/truprevent


Fuente:
Panda Software Argentina
Analia Peñas
Comunicación y Marketing Argentina

Panda Antivirus
Dast Informática S.R.L.
Distribuidor Mayorista Panda Software Argentina

www.pandaantivirus.com.ar

Be Sociable, Share!
Publicado en: Noticias Panda Security
Panda Security
Seguridad Informática